El avión Solar Impulse 2, que solo se alimenta de energía solar, despegó del aeropuerto Al Bateen en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), para dar la vuelta al mundo en cinco meses.
El avión tripulado por los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, se dirige a Mascate en Omán, luego a India, Myanmar, de donde se dirigirá a China, con escalas en Chongqing y la costera ciudad de Nanjing.
Desde la costa china cruzará el Pacífico, con una escala en Haiwai, se dirigirá a las ciudades estadunidenses de Phoenix y Nueva York.
En seguida la meta será el cruce del Atlántico, con escala en el sur de Europa o el norte de África, antes de regresar a Abu Dhabi, luego de 12 etapas.
El avión está propulsado por más de 17 mil células solares, cuenta con alas de 72 metros, velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, de acuerdo al sitio electrónico de los organizadores http://www.solarimpulse.com
Tras 12 años de investigación Borschberg y Piccard quieren, además de los correspondientes logros científicos, transmitir un mensaje político.
«Queremos compartir nuestra visión de un futuro más limpio», aseguró Piccard, quien señaló que esta misión debe contribuir a la lucha contra el calentamiento global.
El proyecto se inició en 1999, y los primeros vuelos de prueba durante el día y la noche se realizaron en 2010.
Comments