EconomíaEdición Impresa

Inflación interanual alcanza niveles históricos en EU y bate récord al superar el 9.1 por ciento

0

Contra los pronósticos del Gobierno de Estados Unidos y de analistas financieros, la escalada de la inflación ha llegado a niveles nunca vistos en el vecino país, tras alcanzar en junio una cifra del 9.1 por ciento, según mostraron los datos dados a conocer por el Departamento de Trabajo.

El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó 1.3 por ciento respecto al mes anterior, la mayor cantidad desde 2005, lo que refleja mayores costos de gasolina, vivienda y alimentos.

Asimismo, los precios en las gasolineras alcanzaron un máximo de más de 5 dólares por galón, a mediados de junio y agregarán al menos 0.5 puntos porcentuales al avance mensual general del IPC, según un reporte de Bloomberg Economics, registrando con ello su mayor aumento anual desde abril de 1980.

“Otra vez la inflación vuelve a sorprender en EU, superando de nueva cuenta los pronósticos y sigue mostrando lo complicado del escenario, las presiones todavía están lejos de ceder, pensamos que el pico del alza de precios estaría cerca y ahora no está muy claro”, comentó James Salazar, analista económico de CI Banco.

En contraparte, hay diversos analistas que consideran que éste puede ser el último pico histórico de la inflación, ya que, además del precio de la energía y los alimentos, las tendencias de consumo de todos los demás bienes están comenzando a moderarse.

Sin embargo, ante esta situación es probable que la Reserva Federal de EU continúe con sus aumentos agresivos de las tasas de interés, esto mientras trata de controlar el aumento de los precios al enfriar la demanda antes de que la inflación se arraigue.

Apenas el pasado mayo, el banco central de EU implementó el mayor aumento de tasas en casi 30 años, y los expertos en economía precisan que es probable otro aumento de tres cuartos de punto en las próximas semanas.

Con respecto al Fondo Monetario Internacional, el organismo ha informado del recorte a sus proyecciones de crecimiento para la economía estadounidense, advirtiendo de que un aumento generalizado de la inflación plantea “riesgos sistémicos” tanto para el país como para la economía mundial.

 

 

 

Imperdibles restaurantes y vinos

Previous article

Bache a bache avanzamos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía