0

Presentan mapas de ruta para proyectar Ecosistema de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas en Tijuana.

Como parte de incentivar una mayor participación en las empresas dedicadas a las industrias culturales y creativas en la ciudad, Tijuana Innovadora a través de Comuna Creativa, en alianza con el Center for International Private Enterprise (CIPE), Cetys Universidad y Macedo Cham Consultores, presentaron los mapas de ruta para estas organizaciones conforme al informe Resultados del Mapeo de Ecosistema de Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas en Tijuana.

Durante la rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) la vicepresidenta de Asuntos Binacionales y Comuna Creativa de Tijuana Innovadora, Claudia Basurto señaló que esto representa un gran avance para promover a los agentes profesionales en este rubro.

“La finalidad de presentar esta ruta es para que las emprendedoras y emprendedores en las industrias creativas puedan escalar con apoyo de los medios digitales y audiovisuales, estos mapas derivan de áreas de oportunidad identificadas en una investigación y mapeo previo en Tijuana”, refirió.

Asimismo, recalcó que este tipo de herramientas son material para que las personas emprendedoras creativas cuenten con información y capacitación para fortalecer sus modelos de negocios de tal manera que les permita escalar a nivel transfronterizo y regional.

Resaltó que para llegar a esta ruta fue necesaria la participación de Jorge Francisco Sánchez del Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social, la coordinadora de la Incubadora de Negocios de Cetys Universidad, Marcela Sosa Arámburo y de Karla Macedo de Cham Consultores.

Informó que las industrias culturales son aquellas que están dedicadas a la creatividad individual, necesitan talento para potencializar la creación de empleos a través de la propiedad intelectual y se ven reflejados en productos de cine, moda, videojuegos, arquitectura, publicidad, gastronomía, entre otros.

Por su parte, José Galicot mencionó que Tijuana Innovadora desde su fundación trabaja en la promoción y desarrollo de las industrias culturales y creativas, por ello, se implementó Creacción, una plataforma de CIPE y Tijuana Innovadora a través de Comuna Creativa diseñada para seguir promoviendo las redes de cooperación entre las personas creativas, emprendedoras y con negocios relacionados con las Industrias Creativas y Culturales.

“En Creacción se destaca el fomento de la cultura democrática buscando fortalecer la económica naranja. Pueden visitar la página web y registrarse para ser parte del mapeo en: http://tijuanainnovadora.org/creaccion/”, refirió.

Cabe mencionar que CIPE ha estado liderando proyectos en América Latina dedicados a fortalecer ecosistemas empresariales, así como gobernanza corporativa anticorrupción, equidad de género, entre otros, todo enfocado en crear alianzas entre el sector privado y aumentar la participación cívica como ahora trabajan con Tijuana Innovadora y Cetys Universidad para este proyecto.

Finalmente, reconocieron la labor de Cetys Universidad la cual fue ganadora de un concurso entre otras instituciones académicas para sumarse a esta iniciativa debido a su calidad educativa.

Turismo inmobiliario en zona costa de BC ha dejado derrama de 390 MDD durante el año

Previous article

Grupo Concordia inaugura nueva oficina en Chula Vista, California; es su cuarta en EU 

Next article

You may also like

More in Destacado