Edición Impresa

Imperdibles restaurantes y vinos

0

Mochomos

Mochomos, reconocido por fusionar lo mejor de la cocina sonorense con toques contemporáneos, lleva esta experiencia a otro nivel en Tijuana con la reciente apertura de su sucursal en Landmark, destacando los sabores del norte de México y la rica tradición vinícola del Valle de Guadalupe.

La odisea gastronómica que significa sentarse en sus mesas se enriquece con productos frescos y de gran calidad, como el Aguachile de Rib Eye al estilo sonorense y el Pulpo a las Brasas, verdaderas explosiones de sabor que mezcla lo mejor del mar y la tierra. 

Los platillos estrella del restaurante rinden homenaje a la carne, como el emblemático Chicharrón de Rib Eye y la Carne Mochomos, deshebrada y crujiente, que son un tributo al arte culinario sonorense. 

El Ribeye a la Tabla y el exquisito Puerco Yayan, un corte de rib eye de cerdo, realzan la carta con presentaciones innovadoras que conquistan hasta a los paladares más exigentes. 

Te recomendamos pedir la panela ajonjolí y la sopa de tortilla sonorense para abrir el apetito, seguidos por delicias como el pulpo al bacanora, cocinados con el cuidado que caracteriza la cocina de este restaurante. Y tampoco olvides los buñuelos de camarón, servidos sobre queso crema y coronados con una salsa secreta agridulce. 

Aquí, cada bocado revela una fusión bien pensada, donde la textura y el sabor juegan un papel crucial, con la frescura de ingredientes de gran calidad.

Y la experiencia en Mochomos no estaría completa sin su espectacular carta de vinos, cuidadosamente seleccionada para acompañar cada plato a la perfección. 

Baja California, con el Valle de Guadalupe como insignia, aporta los mejores vinos de la región, desde robustos tintos que maridan a la perfección con los cortes de carne, hasta blancos frescos que elevan la sutileza de platillos como los Tacos Lechugones de Atún. La mixología también juega un papel protagónico, con cócteles de autor que complementan a la perfección la propuesta gastronómica.

Por eso, al visitar Mochomos, comprobarás que la tradición culinaria se fusiona con la innovación.

Baja Lupe x Erizo

Como homenaje a las bondades del mar y la tierra de la región de Baja California, el concepto culinario que preside el reconocido chef con Estrella Michelin, Javier Plascencia, suma a la riqueza del Valle de Guadalupe a través de sus creaciones gastronómicas dentro de Finca Altozano. Ya sea un pulpo al mezquite, pescado al ajillo o un ceviche de atún aleta amarilla, la frescura de sus mariscos destaca bajo un concepto de cocina vanguardista que reviste clásicos platillos.

En un entorno rústico abierto a la comunidad y familia, el menú de Lupe x Erizo nace desde cero, así lo demuestra su Tostada del jefe: ceviche verde de camarón, callo, erizo y machaca seca. Creaciones sencillas como el Pastrami ahumado hecho con pan de centeno marmoleado son llevados a otro nivel de sabor; mientras que su clásica Tostada de atún con tripa combina lo mejor de la cocina fría y caliente.

La exquisitez toma protagonismo mediante la fusión BajaMed en combinación con influencias japonesas y peruanas, para muestra su Aguachile Rojo estilo coreano: camarón con chile fermentado y ponzu de tomate, con guarniciones para lettuce wraps que hará sentir a sus comensales la mezcla de dos cocinas reconocidas. El Ceviche Peruano a base de camarón y pescado, cebolla morada, ají, limón, leche de tigre y cilantro hace honor al que es considerado por su población como parte de la identidad nacional de dicho país.

Al igual que sus platillos, la coctelería de Lupe X Erizo se distingue por realzar su elemento principal; Bebidas de la casa como el Finca Tonic, Guayabitos, Muchito y Pepino Misionero deleitan al paladar. En cuanto a la carta de vinos, ésta elogia desde un blanco como Manaz de Casa Magoni, Chenin Colombard de Monte Xanic y Chardonnay Paoloni de Villa Montefiori. La propuesta de tintos también se distingue con las etiquetas de Lomita (Cabernet Sauvignon), Entre Tres (Fábula) y De La Casa (Nostro). 

La composición de ingredientes y mezcla culinaria desfila en cada presentación, envolviendo a los visitantes de Lupe x Erizo en un entorno relajado y alternativo.

The Exchange Pavilion

El Exchange Pavilion trasciende el concepto de una simple estructura arquitectónica, siendo el símbolo que encapsula la profunda conexión entre San Diego y Tijuana, dos ciudades que, aunque separadas por una frontera, comparten su esencia cultural inseparable. 

Diseñado en colaboración con el renombrado artista visual Daniel Ruanova Studio, este espacio refleja el paisaje compartido y su interacción cultural que ocurre diariamente en nuestra región fronteriza.

Como parte de la iniciativa World Design Capital 2024 / San Diego – Tijuana, el Exchange Pavilion es una estructura ligera y portátil concebida como lienzo para exhibiciones interactivas, visuales gráficas, iluminación, y espacio versátil para conferencias, actuaciones, talleres y más. 

Esta obra se erige como la representación tangible de la primera Capital Mundial del Diseño transfronteriza, instalándose primero en San Diego en agosto de 2024, para luego ser desmantelada y trasladada a Tijuana durante este otoño, donde podría permanecer hasta 2025.

El pabellón se sitúa en un espacio anteriormente percibido como un “no-man’s-land”, transformándolo en punto de encuentro que conecta dinámicas socio-políticas, corrientes comerciales y una constante evolución cultural. Simbolizando el intercambio continuo entre ambas ciudades, rompe las barreras físicas y conceptuales, permitiendo el flujo libre de ideas, personas y experiencias.

Diseñado para ser visible tanto desde su interior como desde el exterior, el Exchange Pavilion actúa como puente de transmisión constante de datos durante cada interacción. Al integrar las paredes que hoy separan nuestras fronteras en una sola estructura, forma una «X» que simboliza ese cruce constante de ideas y culturas. 

Construido con marcos de acero HSS y paneles de policarbonato corrugado en brillante color naranja, el pabellón rinde homenaje a los antiguos muros fronterizos hechos de materiales militares reciclados, reinterpretando sus significados. 

Los bordes del pabellón están adornados con cintas LED que evocan los típicos kioscos de cambio de divisas alrededor de la frontera. En lugar de tasas de cambio, las cintas muestran intercambios de ideas, poesía y reflexiones enviadas por escritores y poetas de ambos lados de la frontera, en inglés y español.

Cru Garage Syrah


Desde la casa vinícola Torres Alegre y familia, un elixir tinto que engrandece la vid bajacaliforniana elaborado con uva Syrah, conocido por su intensidad y complejidad, forma parte del repertorio de etiquetas que engrandecen el territorio vinícola de esta esquina de México.

Elaborado con la referencia para tener una experiencia sensorial que destaca por su profundidad y carácter, ideal para los amantes de los vinos robustos y complejos, la etiqueta que preside su enólogo, Victor Torres, ingeniero agrónomo con especialidad en industrias agrícolas, recae en gusto aprobado por sus catadores, sumado a su elegante presentación en el que se rinde homenaje a la tierra y a la uva.

Ofreciendo aromas vibrantes de frutas oscuras, Cru Garage se desenvuelve de manera firma, incitando a su degustación.

En boca, se presenta con taninos firmes pero elegantes, lo que le otorga una buena estructura y un final largo y persistente.

También puede exhibir matices de chocolate, tabaco o incluso un leve ahumado, gracias al envejecimiento en barricas de roble.

Como la mayoría de vinos tintos, se marida excelentemente con carnes rojas, caza y platos con salsas ricas, lo que lo convierte en una opción ideal para ocasiones especiales o una cena en casa.

Baja Culinary Fest 2024, el encuentro gastronómico que muestra las bondades del Estado

Previous article

Gastronomía y cultura de BC enamoraron a la avenida Masaryk

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.