Martin Cooper de Motorola hizo la llamada histórica a un rival.
El 3 de abril de 1973, Martin Cooper hizo una llamada que le cambió la vida. Esa tarde, el ejecutivo de Motorola salió a la Sexta Avenida de Nueva York para hacer lo que se convertiría en la primera llamada de un teléfono celular público.
Cincuenta años después, es divertido recordar lo que pasó como servicio móvil entonces y en comparación con ahora.
La primera llamada de Cooper fue a Joel Engel, que trabajaba en la empresa tecnológica rival Bell Laboratories y dirigía el incipiente programa de teléfonos para automóviles de esa empresa. Su teléfono, el Motorola Dyna-Tac, medía 9″ x 5″ x 1.75″ y pesaba 2.5 lbs. No tenía pantalla, tardó 10 horas en cargarse y tuvo un tiempo de conversación de 35 minutos.
Como contó Cooper en una entrevista el año pasado: “Dije, ‘Hola Joel, soy Marty Cooper… Te estoy llamando a un teléfono celular, un teléfono celular de verdad. Un teléfono móvil personal, de mano y portátil. Silencio al otro lado de la línea”. Luego siguió una breve conversación.
Todo lo cual fue bastante flexible. “Se lo merecía”, señaló Cooper a CBS el año pasado. En una entrevista reciente con la BBC, amplió ese pensamiento y descartó la intención de su rival de desarrollar un teléfono para automóvil. “¿Podrías creer eso? Así que habíamos estado atrapados en nuestros hogares y oficinas por este cable de cobre durante más de 100 años, ¡y ahora nos iban a atrapar en nuestros autos!”.
Comments