0

En la reciente edición de Natpe Europe 2014. Ricardo Ehrsam, director general de Europa, Asia y África de Televisa Internacional, describió los avances que la distribuidora esta teniendo en formatos de entretenimiento, una linea de negocios que le están permitiendo abrir nuevos mercados en todo el mundo

‘Hace un año y medio, Televisa decidió entrar en el negocio de formatos de entretenimiento, completar el catálogo y reforzar la oferta de producto para Europa del Norte y Asia, donde los programas terminados tienen menos demanda’, señaló el ejecutivo a cargo del área en la división internacional de la compañía.

‘Hemos hecho un joint venture con La Competencia (España) y diferentes alianzas a nivel mundial, que se complementan con el más sólido equipo de producción de formatos en México, que ha generado ya 20 formatos, algunos de ellos ya opcionados o licenciados a países como Alemania, Holanda, UK o el norte de Europa, en tanto otros están en la fase de concepto o de elaboración de piloto’.

‘En América Latina la estrategia juega un papel importante, desde que, habiendo ganado ya confianza, esperamos poder cerrar acuerdos de volumen. En Europa el objetivo es ganar credibilidad, para cimentar bases actuales y a futuro. A diferencia de la telenovela, los formatos no caducan nunca y le estamos dando a nuestros clientes una solución, más que contenidos. Las necesidades de Europa del Este siguen estando, lo que afecta el volumen de negocios es la capacidad de compra, lo cual complica las negociaciones.

Junto al equipo de venta con base en España, liderados por Claudia SahabTelevisa tuvo una fuerte presencia en Praga. Erhsam explicó: ‘Hemos cerrado acuerdos y tuvimos reuniones estratégicas, pero el tema de los Screenings de los estudios de Hollywood ha causado que muchos compradores estuvieran más en las exhibiciones que visitando a los distribuidores’.

‘En el balance general, no voy muy contento. Antes esta era una feria muy importante porque reunía a todos los clientes en un solo lugar, pero ahora ya no lo es, por lo que nos va a obligar a repensar cómo participaremos a futuro. Sí hemos tenido puntos altos, pero no en el nivel que antes se lograba; a futuro, mantendremos nuestra presencia porque no podemos estar ausente, pero posiblemente reduzcamos la participación en términos de espacio y ejecutivos’.

Sahab coincidió en la percepción: ‘Como feria, sentimos que se ha reducido el flujo de clientes. De República Checa, hemos visto prácticamente a todos, pero definitivamente tendré que ir a visitar el resto de los países de la región, porque Europa Central y del Este son, además de España, mercados muy importantes, y hemos logrado mantener los acuerdos y slots, pese al producto de Turquía y de la India. Hace tres o cuatro años, no hacía falta visitar los otros países, ahora tendremos que hacerlo’.

Recuperación de mercados
‘En los países de la ex-Yugoslavia y Bulgaria habíamos perdido mercado, pero hemos logrado recuperar los slots, tres de ellos en cada país. Por otra parte, las novelas turcas están comenzando a acabar su ciclo, hay emisoras que encuentran que el producto de Televisa es mucho más eficiente que el turco, y ello nos ha permitido mantener y recuperar presencia en países como Hungría y Polonia’, dijo la ejecutiva.

‘En Rumania se han abierto posibilidades con el lanzamiento de nuevos canales, que nos han pedido novelas; en Serbia nos fue muy bien conCorazón Indomable, que nos abrió las puertas para otras dos contrataciones y tenemos tres slots. Entre los nuevos productos se destacaron La Gata, con Maite Perroni —la conocen como Marichu—, y Cuidado con el Ángel, también es popular William Levy’.

‘Estamos introduciendo las long running series, de 60 a 80 episodios y temáticas fuertes, como La Viuda Negra, basadas en hechos reales. Es otro tipo de programación y está atrayendo a los buyers: en Albania dos de las cadenas, Top Channel y Media Vizion, compitieron por los derechos’, completó.

Los formatos de entretenimiento también son la puerta de entrada a países como Francia, Italia, Alemania y los nórdicos. ‘En MIPTV presentamos Dolphins With The Stars, que causó sensación y ha sido licenciado a Portugal y Rusia y opcionado a Holanda, Francia e Italia,  esta nueva área nos ha permitido acceder a territorios en los que no podíamos entrar con las telenovelas, como los países de Europa Occidental con excepción de España, que sí compra telenovelas’, concluyeron Erhsam y Sahab.

Presenta municipio proyecto de tramites empresariales por internet

Previous article

Presentan proyectos de construcción con armonía y equilibrio al Ayuntamiento

Next article

You may also like