0

La dirigencia nacional del PRD denunció supuestos intentos de la Presidencia de la República de cabildear con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se descarte una consulta popular con el tema energético.

Por eso, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a pronunciarse en pro de una consulta que defina el tema energético.

«Pregunto expresamente a Peña Nieto, si usted está tan seguro, presidente Peña Nieto, de que estas reformas le van a servir al país y que van a ser benéficas para la gente, diga que no se opone. Dígalo abiertamente que no se opone a que haya una consulta popular y que la gente decida con un sí o con un no el futuro de estas reformas (…) veremos de qué tamaño está hecho el presidente».

Según Zambrano hay «voces de que Enrique Peña Nieto empieza a moverse con los ministros de la SCJN para convencerlos de que no debe darse visto bueno a nuestra petición».

Por ello pidió a la Corte valorar si está dispuesta a decir no a millones de mexicanos que con sus firmas avalan una consulta.

En pro de que ese ejercicio ciudadano se realice se dijo dispuesto a sumar esfuerzos sin condición alguna y «sentarme con quien sea» para hacer una sola causa, dijo en respuesta a la petición hecha por académicos y activistas como Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, para que el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador unan su trabajo para que la consulta energética sea posible.

En rueda de prensa, Zambrano dijo que la promulgación -hoy- de las leyes secundarias en materia energética «significan en esencia la promulgación del despojo a la Nación, es la promulgación de la vergonzosa venta de garaje a trasnacionales».

A pregunta expresa sobre el voto de algunos perredistas en pro de las reformas energéticas en cuanto al Fondo Mexicano del Petróleo, tal como se los pidió el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, Zambrano Grijalva justificó al mandatario y a quienes así votaron.

Núñez consideró que un estado «que con cuyo gobierno heredó enormes problemas financieros además de mil millones de pesos que se fueron al hoyo de la corrupción» una parte de esa ley debía votarse a favor, y así lo propuso.

«Yo de ninguna manera puedo celebrar que eso se haya dado, pero entiendo las razones del llamado del gobernador Arturo Núñez, por las que hizo este llamado y que fue secundado sólo por cinco diputados y un senador. Entiendo las razones, punto».

Staff Campestre

Se forma posible ciclón frente a costas de Michoacán.

Previous article

En Madrid, fallece religioso español infectado por Ébola en Liberia.

Next article

You may also like

More in Destacado