DestacadoEdición Impresa

El Futuro de la Industria en Baja California

0

Según cifras del propio Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, (CDT) cada 1% que logremos elevar la proveeduría local, representan 300 millones de dólares en empleos e inversión para nuestra región.

Para nadie es un secreto que las condiciones económicas actuales hacen más complicado el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas, para ello debemos trabajar en todo aquello que nos permita el óptimo desarrollo.

Resulta evidente que después del gobierno, el sector industrial es el principal empleador y en el caso de la zona noroeste del país, agrupamos a más de 2,000 industrias de la transformación que generan más de 100,000 empleos directos y 400, 000 indirectos, lo cual nos da una gran fuerza económica.

Sin embargo, nuestra participación como proveedores de la industria maquiladora y de exportación es de tan solo el 3% de ese mercado, lo que genera que se importen a Baja California 29,300 millones de dólares anuales en insumos por parte de las maquiladoras, cuestión que deja de beneficiar a la economía de la región, particularmente a los emprendedores y Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (MIPYMES), en virtud de que no cuentan con las herramientas para venderle a dicho sector.

En tal virtud, desde hace unos años, desarrollamos en CANACINTRA, la Ley para el Fomento a la Proveeduría que apoyara el desarrollo de la proveeduría nacional, la cual ya fue aprobada y ahora trabajamos su reglamento para hacerla realidad.

Según cifras del propio Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, (CDT) cada 1% que logremos elevar la proveeduría local, representan 300 millones de dólares en empleos e inversión para nuestra región, lo cual nos hace ver la importancia de trabajar en el desarrollo de la proveeduría local.

Hay otros temas en los cuales CANACINTRA está trabajando, como lo son el energético, que muchas veces detiene el desarrollo de nuevas inversiones a la zona, en virtud de no contar con el abasto suficiente y garantizado de energía eléctrica por parte de nuestras autoridades en el tema.

Recientemente y no menos importante, es el hecho de que CANACINTRA Tijuana, ha iniciado con la operación de 2 ventanillas únicas para trámites, la primera de ellas se encuentra en el interior del Palacio Municipal y permite a los socios obtener sus permisos en materia de uso de suelo, licencias de construcción, anuncios y licencia de operación, entre otros, en un plazo mucho más corto y utilizando una ventanilla especial para ello, evitando las largas filas.

La otra ventanilla se abrió el pasado 20 de mayo en las instalaciones de la propia CANACINTRA y atenderá trámites estatales, iniciando con lo relativo a revalidación de placas, altas y bajas de vehículos y en unas semanas más, se podrán expedir revalidaciones de licencias de manejo.

Estoy son solo algunos de los temas en los cuales nuestra Cámara está empeñada para lograr que el futuro de la industria en la región, sea más venturoso y parafraseando al escritor inglés William George Ward, que decía: “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.”, por eso en CANACINTRA ajustamos las velas.

Luis Agustín Cetto está más vivo que nunca

Previous article

Alimentos Ochoa, la comercializadora líder que va por el mercado asiático

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado