0

Importante recuento de la historia, nos hace el diario El Universal al pueblo de Mexico. El dicho popular dice que somos un pueblo sin memoria y eso duele. Dejar pasar, dejar que la impunidad prevalezca no es sano y no es momento para darle vuelta a las hojas.

Siempre hay un momento para reflexionar y ver que las nuevas generaciones de políticos y de líderes hagan lo necesario para cambiar al sistema de corrupción que se tiene en el país.

Hace algunos años atrás nos endilgaron la gente del PRI, una deuda enorme a causa de las políticas neoliberales que el PRI opero y manejo, (El FOBAPROA) el mismo ex Presidente Zedillo se beneficio de eso y hoy forma parte del Consejo de Administración de una transnacional americana.

El error del 94, fue grave y fue su culpa y tuvo que intervenir Estados Unidos prestando dinero a Mexico para salvar el barco y no hundirnos. Por supuesto Estados Unidos cobro caro, muy caro el favor.

Recientemente el Secretario de Hacienda al saber que los pasivos de PEMEX y de CFE no los pagaran esas empresas, sino el Gobierno Mexicano, expreso su opinión al respecto con una simple frase, al decir… Es una buena idea.

Donde están los diputados o senadores que votaron a favor del FOBAPROA y que endeudaron mas a Mexico y empobrecieron mas a los pobres?

Las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen que posibilita que el gobierno absorba la deuda de Pemex y la CFE de casi dos billones de pesos.

Esta situación abrió un debate en el que legisladores de izquierda calificaron la medida como un ‘Pemexproa’, comparándolo con el Fobaproa de 1998, cuando la deuda de 688 mil millones de pesos del rescate bancario se asimiló como deuda pública.

El 12 de diciembre de 1998 los legisladores del PRI y del PAN aprobaron con 326 votos las reformas a las leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores y para regular las Agrupaciones Financieras (Fobaproa), además de la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

16 años después, algunos de esos diputados ocupan nuevamente un curul en la Cámara baja o bien, como senadores, situación por la que podrán decidir que el gobierno contraiga otra deuda pública a través de Pemex y CFE.

RED POLÍTICA presenta algunos nombres de los legisladores que avalaron la deuda del Fobaproa, quienes posteriormente alcanzaron puestos como funcionarios federales o estatales. La lista completa de la votación de 1998 se puede consultar en este enlace.

Actualmente son legisladores

Beatriz Zavala Peniche: Diputada plurinominal del PAN por Yucatán

Francisco Arroyo Vieyra: Diputado plurinominal del PRI por Guanajuato

Héctor Larios Córdova: Senador del PAN por la vía plurinominal

Joel Ayala Almeida: Senador del PRI por la vía plurinominal

Javier Corral: Senador del PAN, primera minoría

Los que fueron gobernadores

Arturo Nuñez: Actual titular del ejecutivo de Tabasco a través del PRD, en 1998 militaba en el PRI.

Ulises Ruiz: En el 2000 ocupó el cargo de Senador por el PRI y en 2004 pidió licencia para ocupar la gubernatura de Oaxaca por el mismo partido hasta 2010.

Fidel Herrera Beltrán: Senador por el PRI durante las legislaturas LVIII y LIX; de 2004 a 2010 asumió la gubernatura de Veracruz.

Marco Antonio Adame Castillo: Fue gobernador de Morelos de 2006 a 2012 por el PAN.

Emilio González Márquez: En 2004 fue alcalde de Guadalajara y de 2007 a 2013 ocupó la gubernatura de Jalisco.

Carlos Medina Plascencia: como militante del PAN ocupó la gubernatura interina de Guanajuato de 1991 a 1995, fue diputado d ela VLII legislatura, fue dos veces senador y en 2006 fue aspirante a ser candidato presidencial del blanquiazul.

En otros cargos de relevancia

Santiago Creel: Secretario de Gobernación del 2000 al 2005, en 2006 perdió la pre candidatura del PAN a la presidencia contra Felipe Calderón. Posteriormenete fue Senador plurinominal del PAN en el periodo 2006-2012.

Addy Cecilia Joaquín Coldwell: hermana del Pedro Joaquín Coldwell, actual Secretario de Energía, en 2005 intentó ser candidata a la gubernatura por el PRI y al no obtener la postulación se cambió al PAN, partido con el que perdió la elección. De 2006 a 2009 fue diputada federal plurinominal por Acción Nacional.

Francisco José Paoli: Actualmente se desempeña como investigador en la UNAM, además es analista político del programa ‘Primer plano’ de canal Once.

El Universal / Staff Campestre

Proyecto Azul de Cortes, escándalo de corrupción española y mexicana, Baja California Sur.

Previous article

Temblor en China de 6.5 grados deja mil 300 heridos y cerca de 200 muertos.

Next article

You may also like

More in Destacado