El titular de la capsula de compliance del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de BC, Raúl Melgar Díaz, señaló la importancia del cumplimiento fiscal para evitar situaciones de riesgo en las empresas.
Por: Andrés Barba
El cumplimiento de las obligaciones fiscales, también llamado compliance, es una tendencia global que previene el lavado de dinero así lo afirmó el titular de la capsula de cumplimiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de BC, Raúl Melgar Díaz.
Asimismo, reiteró la importancia de que las empresas atiendan directrices y órganos de gobierno para evitar situaciones riesgosas como multas, fiscalizaciones y hasta procesos penales.
“El compliance es una tendencia global que tiene varios años, se ha cimentado en México a través de una reforma al código nacional de procedimientos penales, desde 2016, que es cuando nace la responsabilidad de las personas jurídicas”, señaló Melgar Díaz.
El también director de la firma MD Consultores, Raúl Melgar Díaz indicó que en México existe un gran porcentaje de trabajadores en la informalidad y destacó que las empresas del ramo de la construcción son aquellas que tienen una mayor cantidad de trabajadores sin seguro social. Señaló a su vez que este problema no distingue por el tamaño de la empresa.
“Muchas veces se entiende que (el compliance) es para las más grandes empresas, pero también incluye PYMES y MIPYMES. Obviamente hay que ajustar los modelos a cada necesidad.” señaló.
Comments