Edición ImpresaPerfiles

Dr. Clemente Zúñiga: Por un tratamiento integral del paciente

0

Con el firme objetivo de potenciar a Tijuana como la capital mundial del turismo médico en Latinoamérica, el Dr. Clemente Zúñiga es un referente para el tratamiento geriátrico como nuevo director médico de NewCity Hospital. 

Por: Andrés Barba Gómez 

En un mundo médico que en diversas ocasiones se enfoca únicamente en la enfermedad, el Dr. Clemente Zúñiga, con su visión integral del paciente, busca humanizar una profesión a la que ha dedicado su vida.  

Como geriatra y nuevo director médico de NewCity Hospital, su visión se centra en mejorar la calidad de vida del paciente en su totalidad. 

En entrevista para CAMPESTRE, el especialista narra su primer acercamiento a la medicina, a través de la enfermedad de su hermana. 

Según afirma, contempló de primera mano el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda, una enfermedad incurable hace algunos años. 

“Yo estuve involucrado hasta cierto punto y fui testigo de esa atención médica. Así me nació el amor por la profesión. Desde entonces yo no recuerdo haber querido estudiar alguna otra cosa”, expresa el Doctor Zúñiga. 

Gracias a esta experiencia, el doctor decide estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California, para después especializarse en Geriatría y participar en una beca de formación en Suiza.  

Luego, tras participar en el Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México hace 25 años, decide regresar a Tijuana. 

Especialización en geriatría: una necesidad evidente 

Consciente de la importancia de su especialidad, el Dr. Zúñiga se ha dedicado a expandir la práctica de la geriatría en su comunidad.  

Desde su regreso a esta frontera, detectó la necesidad de especialistas en el cuidado del adulto mayor, pues en ese entonces solamente había un doctor en la ciudad.  

Tras años de trabajo, propuso la cátedra de Geriatría en la UABC, de la que actualmente es titular. 

“Recuerdo un caso de un paciente octogenario que llega al hospital caminando, yo lo veo entrar al hospital caminando, pero tosiendo, con fiebre, etcétera. Llega a Urgencias, lo empezamos a atender, le hacemos los estudios pertinentes, y nos damos cuenta de que tiene una neumonía severa. Sube al piso de hospitalización y después de más o menos una semana, la persona ya no padece la enfermedad. 

“Sin embargo se ve peor que antes. Si le haces exámenes está bien pero no se puede mover. El paciente perdió tanta masa muscular que sale en silla de ruedas a pesar de todo el esfuerzo que hicimos. Desde entonces pensé que, si tenemos que atenderlo, el paciente debe salir de aquí mejor que como llegó”, recuerda el Dr. Clemente. 

En ese sentido, agrega que la atención geriátrica debe estar centrada en los desenlaces funcionales y en ofrecer un servicio integral. Para tal propósito, destaca, también es necesaria una infraestructura de primer nivel, tanto en personal cómo en las instalaciones que ocupan los seres humanos que padecen las enfermedades. 

NewCity Hospital: El futuro del turismo médico está en Tijuana
Actualmente, y con una visión a largo plazo, el Dr. Zúñiga trabaja incansablemente para fortalecer el sector médico en Tijuana. Su objetivo es convertir a NewCity Hospital en un referente de excelencia médica, con servicios especializados para el adulto mayor y una atención centrada en la persona.  

Además, anuncia que el próximo año entra en funciones como presidente de la Academia Latinoamericana de Medicina para el Adulto Mayor, con la que busca atraer a Tijuana a los mejores especialistas en geriatría a nivel mundial. 

“Veo a un sector médico que está creciendo, no nada más en números, sino en calidad; los jóvenes que van llegando cada vez lo hacen más especializados, con más estudios, con más ganas. Eso me da calma, pues todos seremos pacientes en algún momento”, refiere. 

“Buscamos que NewCity Hospital sea uno de los más importantes de toda la región, que tenga una unidad, un área específicamente de atención para el adulto mayor, pero que también áreas de muy alta especialidad en neurocirugía, ortopedia, cuidados intensivos. Todo eso tiene que crecer y parte de mi legado es crecer”, afirma el médico, confiado, con una sonrisa de oreja a oreja. 

Por todo ello, el Dr. Clemente Zúñiga es más que un médico, y se le podría definir como un visionario que ha dedicado su vida para mejorar la atención de los adultos mayores, derivado de su enfoque integral y compromiso con la excelencia, misma que ha marcado un camino que, sin duda, seguirá dando frutos en los años venideros.

Dr. Víctor Mendoza: Excelencia en el campo de la Urología  

Previous article

La importancia de la clusterización

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.