Justo cuando más golpeada esta la economía de nuestro estado con el aumento al IVA se lucen iniciativas para recaudar fondos para una causa noble sí, pero por demás costosa. De acuerdo a la Real Academia Española “lujo” tiene 3 acepciones, que si bien las tres definirían lo que representa el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) “Abundancia de cosas no necesarias” sería un concepto propio.
La esposa del gobernador ha encabezado esta iniciativa para construir un CRIT en tierras bajacalifornianas lo que le ha generado diversas críticas por diversos motivos, en esta columna me enfocare en los dos que considero principales: Duplicidad de funciones y opacidad.
Ya se cuentan con centros de rehabilitación.
La niñez es sin duda la semilla de la esperanza de nuestro país, por ello fomentar su sano desarrollo debe ser primordial. Y así ha sido, el DIF de nuestro estado cuenta con tres Centros de Rehabilitación Integral (CRI) así como 5 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), estas ofreciendo el mismo servicio que el CRIT. Tan es así que los directivos del teletón habían rechazado la propuesta porque se determinó que en Baja California esta necesidad esta cubierta.
Y en todo caso suponiendo que faltan espacios para atender a quien necesite se cuenta con el Hospital Infantil de las Californias en el que bien se podría invertir para aumentar su capacidad ahorrando cientos de millones de pesos y atendiendo la necesidad.
Falta de Transparencia.
En el portal de transparencia de nuestro estado (www.transparenciabc.gob.mx) colocaron un banner en primera plana que hace referencia al CRIT, ingenuamente al hacerle click esperé información detallada sobre el destino de los recursos de los bajacalifornianos, pero como si fuera una burla solo mostró el calendario de eventos para recaudar fondos y ni un solo apartado donde transparenten las cifras millonarias destinadas. Con esto me surgieron 2 preguntas: ¿El portal de transparencia es una página promocional y no enfocada a mostrar el destino de nuestros recursos? ¿Cuándo los bajacalifornianos realicemos un evento altruista también podremos solicitar que nos promocionen en los portal gubernamentales?
En fin, lo que sí es de conocimiento público es que se destinaran 130 millones de pesos solo para dar inicio al proyecto, así como 42 millones de forma anual por 10 años. Así pues, en total se destinarán 550,000,000 pesos de los que ciertamente no sabemos en qué se destinaran. Solo tenemos la promesa de que habrá transparencia en los montos anuales ya mencionados una vez puesto en marcha el proyecto.
Entonces ¿Por qué quieren construir un CRIT?
Otros colegas columnistas han llegado igual que su servidor a este punto, ya que si en esencia no es necesario llevar a cabo un proyecto tan caro, ¿Por qué tanta insistencia? Esta pregunta a mí me ha llevado a dos conclusiones:
- Seguramente Kiko busca tener un símbolo de su gobierno, buscando ser recordado como el gobernador que construyo el CRIT ya que la marca del Teletón tiene mayor posicionamiento que algún otro centro de rehabilitación del dif. Esto lo comento ya que hizo algo similar en Tijuana cuando fue alcalde al construir “el arco” (que en el proyecto riginal no era tan feo) con el reloj (que funciona en temporadas) buscando que la ciudad fronteriza tuviera un hito.
- Además de que a nivel estado Brenda Ruacho ha visto aumentados sus niveles de popularidad (en el sentido de ser conocida por las masas) por aparecer en distintos eventos y medios promoviendo el CRIT, además que en la próxima edición televisada del Teletón muy probablemente el gobernador Vega aparecerá en pantalla, lo cual en suma ayudara a que su imagen se proyecte a nivel nacional y por lo tanto a determinados fines políticos de la pareja.
Aunque es un porcentaje bajo los niños con discapacidad estoy a favor de atender a los grupos vulnerables aunque sean minoría, pero ante ello considero que siempre deberá haber eficiencia y transparencia en los recursos sobre todo teniendo en cuenta que se están desviando montos importantes que antes eran destinados a cuestiones como la asistencia social.
Nunca es tarde para dar respuesta a las incertidumbres de la población respecto a este proyecto.
Por Gerardo Salas López
@gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL
Comments