Una gran cantidad de contribuyentes no han podido cumplir con su obligación por problemas con el sistema.
La fecha límite para presentar la Declaración Anual para personas morales está por cumplirse y alrededor de un millón de contribuyentes en el país se han enfrentado a problemas para cumplir con dicha obligación a causa de la complejidad para el llenado del formato en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior lo indicó el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), quien señaló que el 31 de marzo es el límite para presentar la Declaración Anual para personas morales, misma que al caer en fin de semana, se recorre al lunes 3 de abril.
Sin embargo, el dirigente refirió que, hasta la semana pasada, de los 2.3 millones de personas morales que están en el padrón del SAT, sólo la mitad había presentado su declaración.
“¿Qué quiere decir?, que en una semana el otro millón de personas estarán presentando su declaración, pero ¿a qué se debe este retraso?, a que hubo cambios importantes en el aplicativo”, explicó Estrada Fragoso.
Dicho aplicativo se debe llenar en línea, detalló, al cual se agregaron dos estados financieros: estado de cambios de la situación financiera y estado de flujo de efectivo.
De esta manera, si antes elaborar la declaración llevaba una hora, dijo, actualmente esta tarea se puede llevar en promedio de tres a cinco horas, incluso hasta siete.
“Este aplicativo salió en febrero, de ahí que empresas que tenían saldos a favor podían haberla presentado en enero y tener recursos más pronto, pero no lo pudieron hacer porque no había aplicativo y, una vez que sale, viene con estos estados financieros agregados, aunado al comparativo que se debe hacer con la información del año pasado”, comentó.
Otra característica de este formato, agregó el líder del CCPBC, es que en el campo de estados financieros básicos se tienen alrededor de 70 reactivos, los cuales se tienen que contestar, aunque la persona moral no haya reportado operaciones.
“Eso quiere decir que empresas que no tuvieron operaciones, en un promedio de dos horas terminan una declaración poniendo puros ceros”, mencionó, por lo que ha sido un trabajo muy engorroso y tardado.
De ahí que el pasado 23 de febrero los colegios afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) firmaron una petición formal a la autoridad para tener una prórroga de 15 días más para presentar la Declaración Anual para personas morales, sin embargo, hasta el momento el fisco federal no ha respondido.
“Esperemos que sí la otorguen porque es una gran cantidad de contribuyentes que no han podido realizar la Declaración Anual. Creemos importante que la autoridad nos facilite los medios para presentar nuestras obligaciones de manera oportuna, porque, así como está el aplicativo, es muy complicado”, finalizó.
Comments