Actualmente 36 empresas en Baja California cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por la CEMEFI; la empresa constructora Grumesa adquirió este distintivo hace 5 años, consolidándose como parte de la cadena de valor en la región.
Por: Andrés Barba Gómez
“El distintivo ESR fue como un parteaguas para nosotros entrar al mundo del ASG, y así adaptar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Nuestra intención no es solamente obtener un distintivo y ponerlo en correos o en la página web, sino crear cambios a lo interno con este proceso”, aseguró Juan José Sacristán, gerente comercial de Grupo Grumesa, quien recuerda el proceso completo para adquirir la certificación de Empresa Socialmente Responsable.
“Nuestro primer contacto con el Centro Mexicano para la filantropía fue debido a que somos miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados. En una reunión de AMPIP explicaron el distintivo y uno de los socios me dice, <<Juanjo, investiga los requisitos para ser Empresa Socialmente Responsable, tenemos que ser parte de eso>>, explica Sacristán, quien estuvo a cargo de la certificación ESR para Grupo Grumesa.
Actualmente, Grupo Grumesa es un referente en la construcción de parques industriales. Como una constructora 360, son capaces de planear desde el estudio inicial, hasta la construcción total de una nave industrial. Sus socios son mexicalenses, pero cuentan con oficinas en Tijuana, Ciudad de México y Querétaro. Entre sus proyectos más significativos está la construcción del lado mexicano del Cross Border Xpress, por el que ganaron el título de proyecto del año otorgado por la American Society of Civil Engineers de California en 2016.
Además, este 2023 cumplen 5 años renovando su distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, lo cual según afirma su gerente comercial, fue un gran impulso para robustecer su reglamento de ética y procesamiento de recursos naturales.
“Hemos ido adoptando buenas prácticas en los procesos constructivos, desde reutilizar los materiales de prueba. Por poner un ejemplo, cuando llega una olla de concreto, se les tiene que hacer pruebas para que cumplan con la calidad esperada. Este concreto que ya se utilizó para pruebas, se puede reutilizar para banquetas o guarniciones, y de esa forma no se desperdicia” apuntó Sacristán para señalar que en un principio fue todo un reto adaptarse a los lineamientos de la CEMEFI. Sin embargo, esto los llevó a adquirir estándares Edge, también punta de lanza en la industria de la construcción.
“Hemos adoptado criterios ASG tomando como impulso y base el aprendizaje previo que nos ha dado el CEMEFI y esto nos ha ayudado a obtener, por ejemplo, tasas preferenciales, catalogadas como créditos verdes. En nuestra cadena de valor nosotros trabajamos con nuestros proveedores con estándares de políticas anticorrupción, lo que ayuda a hacer más transparentes los procesos de licitación y selección de proveedores” explica.
Pero ¿qué es el distintivo ESR?
Por su parte, la ingeniero Edith Tornero, consultora en Responsabilidad Social Empresarial autorizada por la CEMEFI, recordó que actualmente existen en México 2473 empresas que cuentan con el distintivo, las cuales tienen el reconocimiento como “Socialmente responsables” adjetivo que le permite.
“La sostenibilidad es una mesa de tres patas, la ambiental, la social y finalmente la parte económica. Siempre les digo a las empresas que no puedes gestionar sin la conciencia de tus clientes, porque se te van a acabar. Imagínate que los cines de repente ponen puras películas de acción. El público se enfada y los ingresos bajan en toda la estructura,” señala la ingeniero en entrevista para CAMPESTRE, al destacar que estas tres patas, pueden señalar a los entes involucrados en la producción; es decir los colaboradores, los clientes, la comunidad en que se ubica y el contexto internacional.
La también presidenta de la comisión de responsabilidad social de la CMIC Tijuana, Edith Tornero, narra que la CEMEFI es un organismo que inicia operaciones para regular asociaciones civiles y luego entra al tema de responsabilidad empresarial. Es hasta 2009 en el que llega a Baja California. Asimismo, destaca a la empresa distribuidora de combustible DAGAL S. A. de C. V. como una de las primeras en obtener el distintivo en nuestro estado.
“La idea de la sostenibilidad es no consumir los recursos de la siguiente generación, (…) Por ejemplo, originalmente las gaseras estaban en la 5 y 10 y estaban a las afueras. La ciudad ha crecido mucho y ahora cualquier incidente que ocurra allí, afecta a las personas alrededor. Entonces cuando se habla de sostenibilidad se trata de prevenir estas situaciones. Es decir, puedes reubicar la gasera, las casas u ofrecer el servicio sin entorpecer el entorno”, apunta la especialista.
Además, especifica que las áreas de mayor crecimiento, como es el caso de Tijuana, tienen un área de oportunidad casi ilimitada gracias a la gran cantidad de inversión. Enfatiza en el caso de la ciudad fronteriza la necesidad de una mejor infraestructura en carreteras, además advierte sobre la necesidad de energía para las empresas que afirma con toda seguridad continuarán llegando.
Sin embargo ¿para qué el distintivo ESR?
“Hoy por hoy si no te sumas al barco de los criterios ASG te quedas fuera, (…) Un proyecto muy grande que tuvimos aquí en Mexicali tuvimos la oportunidad de ganarlo, justo porque nuestra propuesta fue la única que ofrecía una certificación sustentable. El cliente me dijo que le gustó mucho la propuesta porque prioriza una construcción sustentable. Lo vendimos como una empresa que cuida todos los criterios ambientales y sociales y que te va a dar la certidumbre y confianza” cuenta Juan José Sacristán, quien afirma que las certificaciones son un recurso cada vez más indispensable para las empresas que buscan entrar a la cadena de valor internacional.
Actualmente, Grupo Grumesa cuenta con un 90% de sus clientes de carácter internacional, entre ellos, empresas de Estados Unidos, Corea y Suecia.
Cabe destacar que su gerente comercial, afirma estar orgulloso de pertenecer a su empresa, la cual se involucra dentro de su comunidad como parte de su responsabilidad empresarial.
“Hemos patrocinado el medio maratón de la ciudad, que yo me atrevo a decir que es la carrera más importante de Mexicali, apoyamos el deporte con patrocinios, adoptamos escuelas para brindarles materiales a los niños. También, hemos rehabilitado parques, algunas casetas, junto con un socio donamos equipo al departamento de bomberos”, afirma Sacristán.
El gerente comercial de Grupo Grumesa, al ser cuestionado sobre los principios de la empresa afirmó que esta forma de involucrarse en el medio ambiente a nivel económico, social y ecológico es altamente rentable gracias a la perspectiva que otorga ante empresas internacionales. Asimismo, está en el bienestar y la confianza que entrega a sus colaboradores.
Comments