CaliforniaSalud y Bienestar

Comida, integración y bienestar en almuerzos

0

 El escenario del Silver Wing Recreation Center se veía exactamente como igual que una carne asada familiar, con todo y el montón de comida y chicos por todos lados. Sin embargo, no necesitabas ser familia para unirte a la fiesta. Las hamburguesas, los hot dogs, el elotito y los pedazotes de jugosa sandía llenaban los platos de la comida del día durante el almuerzo de verano del South Bay Union School District… y donde todos los niños comieron gratis.

El departamento de servicios de nutrición del distrito escolar opera el programa de tal manera que cumple con las necesidades de la comunidad de múltiples formas, desde alimentar a los niños durante el receso de verano que dependen su comida en la escuela. El almuerzo y el tentempié de la tarde que ofrecen el programa de lunes a viernes son especialmente para áreas con un ingreso económico crítico, donde los niños están en riesgo de hambre cuando no hay clases.

El programa de financiamiento federal se enfoca en distritos escolares donde el 50 por ciento o más de su alumnado califica para comidas gratuitas o de menor costo durante el año escolar. “Somos más o menos 78 por ciento gratis o reducido, así que esa es una población con mucha necesidad”, dijo Sara Mosburg, directora de servicios de nutrición en South Bay. “Cuando no hay clases, ¿de dónde van a sacar su almuerzo estos niños?”.

En escuelas y centros comunitarios cercanos, un equipo encargado del almuerzo en servicios de nutrición sirve una comida fría, como un sándwich, fruta y leche, cada día hábil, menos los miércoles, que es un día especial de carne asada ofrecida en una de las cinco ubicaciones de South Bay, incluyendo Silver Wing. El almuerzo siempre es sin costo para los niños y los miércoles se invita a los adultos a comer también por $3 por comida para cubrir los costos del distrito.

Feeding America ha incorporado una feria de recursos al programa de los miércoles, así como una distribución de alimentos durante su duración de seis semanas para ayudar a vincular a la comunidad con una oferta completa de servicios y colocar frutas y verduras frescas en el refrigerador en casa. Sin tener que llenar solicitudes ni cumplir con requisitos de ingresos, es un beneficio para las familias que están batallando con el gasto.

Rosita Haro, de 29 años, perdió su trabajo de secretaria en el Southwestern College hace dos años. El programa de almuerzos de verano no solo alimenta a sus hijos, sino que también es una oportunidad para ellos hagan ejercicio y jueguen en el parque. “Ahorita batallamos con la comida”, dijo Haro, mamá de Gael, de 9; de Nelson, de 8; de Noah, de 4, y de Isabella, de 3. “Esto es una gran ayuda”.

Una alianza con el San Diego Parks and Recreation Department ayuda con la parte festiva del momento al diseñar juegos donde los niños se muevan al mismo tiempo que se divierten. Manuel González, un administrador de distrito dentro del departamento, dijo que su equipo busca el tipo de actividades que diviertan tanto a los niños que no se den cuentan que están haciendo ejercicio. “Van a tener carreras y una pista de obstáculos”, dijo. “Juegan futbol. Hasta podrían jugar con aros hula”. Este tipo de actividades llevan a los niños a estar en forma, dijo González.

La carne asada tiende a atraer al doble de gente que cuando nada más se sirve el almuerzo. Los funcionarios del distrito aprovechan esto para poder acercarse a más gente con necesidad al ofrecer una feria de recursos comunitarios ese día. Feeding America, la beneficencia para luchar contra el hambre, también instala una tienda el día de la carne asada y ofrecer bolsas de mandado con comida fresca a quienes las quieran.

En la carne asada del 9 de julio que se llevó a cabo en el Silver Wing, donde se sirvieron comidas a 108 niños y 19 adultos, hubo una pequeña aldea de carpas con una variedad de recursos informativos, desde Covered California hasta apoyo para cuidados de veteranos y servicios para familias militares. Sandra Serfass, una entrenadora de adaptación familiar que trabaja con el grupo sin fines de lucro FOCUS, estuvo disponible para ayudar a las parejas y familias a lidiar con el estrés asociado con la vida militar. Serfass tiene antecedentes en común con aquellos que fueron a pedir su apoyo. Su esposo brindó servicio a la Naval durante 30 años y a ella que le hubiera gustado que FOCUS hubiera existido cuando ella trataba de criar a dos hijos. Como entrenadora de adaptación familiar, ella le enseña a los miembros del servicio y a sus seres queridos cómo manejar los desafíos al identificar sus emociones y hablar de ellas para compartir y regular sentimientos. “Antes solíamos tratar de sobrellevar la partida”, dijo Serfass. “Ahora, si ellos pueden regular emocionalmente, pueden sobrellevarlo mejor”.

El programa de almuerzo gratuito concluye el 23 de julio. Se sirve el almuerzo de 12 a 1 p.m. en Boys & Girls Club of Imperial Beach, 847 Encina Ave.; y en Sports Park Recreation Center, 425 Imperial Beach Blvd.; y de 11:30 a.m. a 12 p.m. en Imperial Beach Charter School, 650 Imperial Beach Blvd.

Gobernador de California firma ley que protege a residentes delincuentes de extradición

Previous article

James es el ‘10’ del Real Madrid

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in California