Edición Impresa

Aún podemos hacer más en BC por la educación ambiental

0

La educación ambiental aumenta la concientización y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas trascendentales para el futuro de la humanidad.

En ocasiones pareciera que vamos por ahí pensando que todo lo que se acaba volverá a florecer, desperdiciando recursos naturales sin magnificar el daño que le hacemos a nuestro planeta.

Derivado de una falta de cultura ecológica, en los últimos años diversas organizaciones se han volcado a tratar de cambiar ciertos paradigmas que ancestralmente se nos inculcaron, en los que no se magnificaba la problemática de lacerar selvas, ríos, mares, fauna y nuestro aire, con tareas que, incluso, comenzaban desde la casa.

Actualmente en Baja California dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) avanzan en generar sinergias con diversos actores que pueden contribuir, desde sus ámbitos de competencia y facultades, a desarrollar acciones específicas de cuidado y mejoramiento de los ecosistemas del Estado.

Y es que datos del INEGI, revelan que en esta frontera, en promedio, las unidades económicas grandes apenas llegan al 22.5% del cumplimento de las normas ambientales, mientras que un 44.3% no la cumple y el resto la desconoce.

Gerardo Malagón Ríos, empresario bajacaliforniano dedicado al reciclaje desde hace más de una década, señala que, en la región, anualmente son rescatadas miles de toneladas de material diversos entre cartón, papel, metales, plásticos, y otros, destacando que esta práctica es vital no sólo para el surgimiento de economías emergentes, sino para comenzar a replicar patrones que ayuden a salvaguardar el ecosistema.

“La cultura empieza desde la casa”, añade, por lo que invita a que, al generar desechos desde el hogar, hagamos la separación de la basura y la clasifiquemos.

En ese sentido, cifras del Censo Económico 2019, 56.8% de las unidades económicas grandes de Baja California separan sus residuos, destacando la separación de papel (86.3%), plástico (70.8%) y metal (46.9%).

• EDUCACIÓN AMBIENTAL •

Alrededor del mundo se constituyó la llamada “educación ambiental” que se encarga de enseñar y sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, estimulando sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

La educación ambiental es un proceso que nos permite a las personas investigar sobre temáticas relacionadas con el cuidado de nuestro planeta, involucrándose en la resolución de problemas para tomar medidas para mejorar el medio ambiente.

Los componentes de la educación ambiental son:

• Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos.
• Conocimiento y entendimiento de los desafíos
• Actitudes de motivación por mejorar o mantener la calidad ambiental.
• Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.

Como resultado, los individuos alcanzamos un entendimiento más profundo de las temáticas, adquiriendo las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables.

Dicho esto, si llevamos a cabo estos 10 pasos que te dejamos aquí abajo, niños, niñas, adolescentes y adultos aprenderán cómo cuidar el planeta empieza desde la acción individual. ¡Verás que sencillo!

Así cuidamos el planeta en 10 pasos:

1.El agua no es un recurso ilimitado. Beber agua limpia es un derecho más que un privilegio, pero la realidad es que existen grandes desigualdades en el mundo respecto al acceso al agua potable. De hecho, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en sus hogares.
2.Usa más el transporte público, ve en bicicleta o camina.
3.Reutiliza y restaura antes de consumir. Por ejemplo, reutiliza la ropa, dona libros, compra objetos de segunda mano o restaura muebles antes de tirarlos. 4.Recicla papel y enseña a los niños las diferencias que hay entre distintos residuos de cara a un perfecto reciclaje.
5.Reduce el uso de bolsas de plástico. Evita comprar fruta y verduras envasadas en plástico.
6.Realiza actividades manuales para realizar juguetes con materiales reciclados.
7.Trata a animales y a plantas con respeto. Para practicar la educación ambiental con niños, puedes llevarlos de visita a granjas y parques naturales. 8.Apaga la luz de las estancias en las que no estés. No olvides que no hay nada como cuidar el planeta a través del ejemplo. Si tú lo haces, ellos lo hacen. 9.Compra lo esencial. Demuestra a los niños que el consumismo sin sentido y abusivo no conduce a nada.
10.Compra alimentos de temporada para respetar sus ciclos y favorecer la economía local.

Ojalá y esto te sirva como un simple recordatorio de la importancia de llevar a cabo acciones que protejan el medio ambiente. Al final, ¡es la casa de todos!

 

Tijuana, entre las 10 ciudades mexicanas con mejor calidad de vida

Previous article

Lujo para mamá, con mucho amor…

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.