La era de los podcasts sigue creciendo continuamente y cada día que pasa nos encontramos con nuevos participantes en esta vorágine de información audiovisual.
No lo podemos negar y es indudable que la aceleración de las dinámicas digitales y sus innumerables productos audiovisuales han traído consigo un repunte increíble en el consumo y creación de podcasts alrededor del mundo.
Y sí, dichos contenidos ya apuntaban a ser una de las grandes apuestas de producción, hoy, el panorama es por demás diverso y ecléctico, con lo que también las herramientas para crearlos son cada vez más fáciles de usar.
La era de los podcasts sigue creciendo continuamente y cada día que pasa nos encontramos con nuevos participantes en esta vorágine de información audiovisual.
Música, charlas divertidas, literatura, ciencia, videojuegos, trends, modas, tecnología, gastronomía, cine y más… Incluso los mismos escuchas, es decir tú o yo, estamos creando podcasts desde la comodidad de nuestro hogar con resultados cada vez más profesionales, incluso desde nuestro smartphone.
Así es, la evolución digital ha permitido que las funciones multimedia de nuestros teléfonos se encuentren con diversas app de creación de contenido, para hacer un episodio a nuestro antojo.
Si aún no habías encontrado ese contenido ideal que llamará tu atención, o sencillamente te ves inspirado a comunicar tus ideas, e incluso capitalizarlas, en un capítulo sonoro, este es el momento de hacerlo de forma práctica, cómoda y sencilla.
– Temática y planeación. Lo primero a considerar es saber de qué vas a hablar. Y es que si bien puedes hacerlo tan libre como lo pienses o quieras, lo cierto es que es de mucha ayuda tener una planeación de temas y formas de abordarlo, además del tiempo que durará cada episodio, sobre todo si tu intención es que la gente te escuche de forma periódica. Esto equivaldría a una escaleta o guión para los más profesionales, lo cual hace mucho más práctico y sencillo el contenido.
Perfila si habrá entrevistas o si tu podcast será de corte informativo, educativo o de entretenimiento (esto te ayudará también a definir tu tono y estilo).
– Pruebas y herramientas. Toma tu teléfono como aliado, identificando las herramientas para grabar audio y exportarlo, de igual forma verifica cómo insertar audios, canciones, así como investigar y consultar sonidos libres de derechos, efectos y diversas apps para grabar, editar y exportar archivos de audio de distintas fuentes. Actualmente aplicaciones disponibles para Android como Anchor, RØDE Reporter, Descript, Podbean o Spreaker Studio te permiten crear tu podcast desde tu teléfono de forma sencilla.
Lo recomendable sería tomarte tu tiempo, probar y elegir la que mejor te acomode, verificar cómo editar, mejorarlos e incluso subirlos a redes sociales y/o servicios de streaming. Por ejemplo, la app Anchor te permite incluso hacerlo en vivo, grabar una entrada y publicarla en plataformas como Spotify, Deezer u otras. Recuerda que estos archivos ocupan un espacio de la memoria en tu dispositivo y que entre más pesados sean éstos más espacio se requerirá. Lo recomendable sería exportarlos y albergarlos en una memoria externa, una vez los hayas publicado.
– Elementos listos y pulsar REC Una vez que ya hiciste pruebas, trazaste y reuniste las herramientas y los elementos que vas a usar, será hora de grabar y disfrutar. Paciencia y constancia son importantes en esta tarea, ya que si bien puede que nuestro primer capítulo no nos guste mucho cómo suena, lo cierto es que crear un podcast es un asunto de práctica, repetición, prueba y error. Tómate tu tiempo y, en caso de que sientas que la narrativa o el tema se te van de las manos, toma en cuenta el esquema de Introducción, Desarrollo y Conclusión para ser lo más resumido y concreto posible.
No olvides tus audífonos, ya que monitorear cómo se escucha el contenido que estás grabando te ayudará a saber de qué forma será el resultado final y qué es lo que hay que repetir, así como captar con lujo de detalle los posibles ruidos e “imperfecciones sonoras” cuando llegue la hora de editar. Esto será también, de algún modo, tu guía para ir adquiriendo nuevas herramientas de forma orgánica y a la altura de tus intereses y necesidades.
Comments