Más de 1.6 millones de apps y actualizaciones de apps peligrosas y sospechosas no pudieron defraudar a los usuarios durante el año.
Apple dio a conocer que se compromete a mantener el App Store como un lugar seguro y confiable donde descubrir y descargar apps, actuando contra las partes malintencionadas que buscan defraudar a desarrolladores y usuarios.
El año pasado, Apple publicó un primer análisis sobre prevención de fraude, que mostró que sólo en 2020, la combinación de tecnología sofisticada y la experiencia humana de Apple protegió a los usuarios de posibles transacciones fraudulentas por un valor de más de $1,500 millones de dólares. Además de evitar el robo de su dinero, su información y su tiempo, Apple, dijo, logró impedir que casi un millón de nuevas apps problemáticas llegaran a sus manos.
En ese sentido, hace algunos días Apple dio a conocer una actualización anual de aquel análisis: en 2021, Apple evitó posibles transacciones fraudulentas por casi $1,500 millones de dólares y protegió a los usuarios de más de 1.6 millones de apps y actualizaciones de apps peligrosas y vulnerables.
Revisión de apps
En 2021, la revisión de apps ayudó a más de 107,000 nuevos desarrolladores a lanzar sus apps en el App Store. Este proceso puede repetirse, ya que a veces las apps pueden estar sin terminar o tener errores que dificultan su funcionalidad cuando se envían por primera vez para su aprobación, o quizá deban hacerse mejoras en sus mecanismos de moderación para el contenido generado por los usuarios. En 2021, más de 835,000 nuevas apps problemáticas y otras 805,000 actualizaciones de apps se rechazaron o eliminaron por motivos similares.
Un grupo más pequeño de apps se rechazó debido a violaciones flagrantes que podían dañar a los usuarios o perjudicar su experiencia. Sólo en 2021, el equipo de revisión rechazó más de 34,500 apps por incluir funcionalidades ocultas o sin documentar, y más de 157,000 por considerarlas spam, copias de otras apps o engañosas y destinadas a manipular a los usuarios para realizar una compra.
Para eludir el proceso de revisión de apps, a veces los desarrolladores maliciosos crean una app que se ve de cierta manera, pero luego cambian su concepto o funcionalidad una vez aprobada. Cuando Apple encuentra instancias de este tipo de fraude, el equipo encargado de la revisión rechaza o elimina dichas apps del App Store de inmediato, y los desarrolladores afectados reciben un aviso de proceso de apelación de 14 días antes de que se elimine la app. En 2021, más de 155,000 apps se eliminaron del App Store debido a este tipo de violaciones.
Calificaciones y reseñas fraudulentas
Las calificaciones y reseñas del App Store sirven como recurso tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Muchos usuarios de iOS confían en esta funcionalidad para ayudarlos a decidir si descargar una app o qué opción de app se adapta mejor a sus necesidades. A su vez, estas calificaciones y reseñas ayudan a mejorar la visibilidad en el App Store y proporcionan inteligencia valiosa a los desarrolladores, quienes usan esta información para hacer mejoras en las funcionalidades y propuestas de sus apps.
Las calificaciones y reseñas ilegítimas representan un grave riesgo para el App Store, ya que este tipo de engaño puede llevar a los usuarios a descargar (y, en muchos casos, a comprar) una app poco confiable que intenta engañar al sistema a través de tergiversaciones, en lugar de brindar la experiencia de calidad que todos esperan del App Store. La confianza en este sistema es de suma importancia, y las iniciativas antifraude de Apple ayudan a mantener su integridad. Se trata de un sistema perfeccionado que combina la tecnología y la revisión humana de equipos de expertos para que Apple pueda moderar estas calificaciones y reseñas.
Cuentas fraudulentas
Cuando las cuentas de desarrolladores se usan con fines fraudulentos de manera engañosa o flagrante, se cancela la cuenta de Apple Developer Program del desarrollador infractor. Si bien estas personas o entidades implementan técnicas muy elaboradas para ocultar sus acciones, Apple supervisa el proceso para garantizar que las cuentas relacionadas se eliminen rápidamente. Como resultado de estos esfuerzos, Apple eliminó más de 802,000 cuentas de desarrolladores en 2021. También se rechazaron otras 153,000 inscripciones por sospechas de fraude, lo que impidió que estos desarrolladores malintencionadas enviaran apps al App Store.
En un esfuerzo por proteger a los usuarios que descargan apps fuera del entorno seguro y confiable del App Store, durante los últimos 12 meses, Apple detectó y bloqueó más de 63,500 apps ilegítimas en portales piratas. Estos portales distribuyen software malicioso que a menudo tienen un diseño parecido al de apps populares, o que modifican las apps populares sin autorización del desarrollador, y eluden las protecciones de seguridad del App Store.
Sólo en el último mes, Apple ha bloqueado más de 3.3 millones de apps distribuidas ilícitamente a través del Programa Enterprise para Desarrolladores de Apple, que se diseñó para que grandes organizaciones puedan desarrollar y distribuir de forma privada sus propias apps para uso interno. Los defraudadores han intentado aprovechar este programa para eludir el proceso de revisión o para involucrar a una empresa legítima usando una fuente con privilegios para que filtre las credenciales necesarias para publicar el contenido ilícito.
Fraude con pagos y tarjetas de crédito
Para muchas personas, ningún dato es más sensible que su información financiera. Es por eso que Apple ha invertido enormemente en la creación de tecnologías de pago más seguras como Apple Pay y StoreKit. Más de 905,000 apps usan estas tecnologías para vender productos y servicios en el App Store. Por ejemplo, con Apple Pay, los números de las tarjetas de crédito nunca se comparten con los establecimientos: un factor de riesgo menos en el proceso de transacción de pago.
Al igual que con todas las formas de fraude, Apple se toma muy en serio el fraude con tarjetas de crédito y se compromete a proteger el App Store y a sus usuarios de este tipo de inconvenientes. Sólo en 2021, y como resultado de una combinación de tecnología y revisión humana, se evitó que más de 3.3 millones de tarjetas de crédito robadas se usaran para hacer compras potencialmente fraudulentas y se imposibilitó que casi 600,000 cuentas volvieran a hacer transacciones. En total, Apple protegió a los usuarios de transacciones potencialmente fraudulentas por un valor de casi $1,500 millones de dólares en 2021.
Comments