El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a los primeros cinco agentes aduanales que se integran al Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), mismo que los reconoce como socios comerciales certificados y les brindará accesos preferenciales.
En la página de Internet del SAT, brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, se puede consultar la lista de estos agentes aduanales y que fue publicada desde el pasado 10 de junio de este año.
Tales agentes son Alfredo Ibarra Obando, con la patente 1332, del Consorcio Aduanal Servi Port, con inscripción en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.
Le sigue el agente aduanal Oscar Fernando Peña Molina, patente 1464, de la agencia Oscar F. Peña, adscrito en Nuevo Laredo, Colombia, Piedras Negras y Ciudad Juárez.
El tercero es Jorge Vicente Villa García, patente 1315, de la Coordinadora de Servicios Aduanales Atlas, con operaciones en Tijuana y Ensenada. El cuarto agente es Jorge Díaz García, patente 1434, de la Agencia Aduanal Jorge Díaz, y adscrito a Tijuana, Ensenada, Mexicali y Manzanillo.
El quinto y último es José Sebastián Castillo Miranda, patente 0746, de la Agencia Aduanal Castillo Miranda, y con inscripción en Agua Prieta, Veracruz y México.
El año pasado la autoridad mexicana decidió incluir a la figura del agente aduanal dentro de la certificación NEEC, mediante la aplicación de auditorías que requiere la revisión de 11 estándares establecidos por el SAT.
Algunas de las empresas que ya recibieron la certificación NEEC entraron en un programa piloto y se esperaba que la lista de esta aprobación por parte del fisco fuera publicada desde febrero pasado. Otros agentes aduanales participan en el programa OLA (Operador Logístico Acreditado) de la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior (ANACE), en el cual los prepara para poder acreditar las auditorías que aplica la autoridad fiscal para recibir el certificado NEEC.
El pasado 29 de agosto de 2014 apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tanto las reglas como los beneficios a los que estarán sujetos los agentes aduanales que reciban el certificado NEEC, tales como algunas preferencias y mayor rapidez en los despachos en las aduanas.
El esquema NEEC, implementado en el país desde 2011 también para otras industrias relacionadas con el comercio exterior, va en línea con las certificaciones que se exigen a nivel mundial y son conocidas como Operadores Económicos Autorizados. En Estados Unidos lleva el nombre de C-TPAT (Alianza Comercial contra el Terrorismo).
Sin embargo, organismos como la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), así como la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), han advertido que se requiere de mayores beneficios para los agentes aduanales que sean certificados con NEEC, ya que las que se publicaron en el DOF ya existían con anterioridad.
En el país operan poco más de 900 agentes aduanales, tan sólo en la CAAAREM cuenta con 890 agentes aglutinados, a través de 37 asociaciones.
Comments