Sumando sus diputados, el PRI, Verde y Panal tendrán la mayoría en la Cámara de Diputados, con 260 curules.
Con el 100 por ciento de las actas de casilla computadas por el INE después de finalizados los conteos distritales, el PRI tendrá, entre diputados uninominales que ganaron su distrito y plurinominales, un total de 203 curules; el PVEM, 47, y el Panal, 10.
En total, serán 260 de los 500 integrantes los legisladores de estos tres partidos, suficientes para aprobar cualquier legislación que necesite el aval de la mitad más uno de los parlamentarios.
Sólo en caso de que el Panal decidiera no apoyar al PRI y al Verde, los dos partidos se quedarían con 250, y requerirán de uno más para la mayoría.
Este es el escenario más positivo para el PRI, porque si el PT logra conseguir el registro mediante impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le permitan conseguir los 3 mil 100 votos que necesita, la cuota de diputados del tricolor disminuiría a 195 o 196.
Esto se debe a que, en caso de perder el registro, los siete diputados de representación proporcional del PT pasarían a una bolsa que sería repartida a los otros partidos y el más beneficiado sería el PRI, la primera fuerza.
Tras los cómputos, el PAN se mantiene como segunda fuerza en San Lázaro: 108 diputados, de los cuales 53 son de representación proporcional y 108, de mayoría relativa. Su fuerza de votos fue de 8 millones 379 mil 270, 21.01 por ciento.
Aunque el PRD mantiene el tercer lugar en cuanto a número de diputados, su poder quedará disminuido a la mitad, ya que alcanza 56 curules, 28 de mayoría relativa y el mismo número de representación proporcional. Los perredistas lograron 10.87 por ciento, con 4 millones 335 mil 731 sufragios.
Pese a que Morena se colocó como cuarto partido mejor posicionado (3 millones 346 mil 303 votos), 8.39 por ciento, tendrá 35 curules (21 de representación proporcional y 14 de mayoría), menos que el PVEM, debido a los convenientes acuerdos de coalición de éste con el tricolor.
La Jornada
Comments