El presidente «zurdo» de los Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Roberta Jacobson como nueva embajadora de aquel país en México, por lo que de ser confirmada por el Senado norteamericano, se convertiría en la primera mujer en ocupar esa representación diplomática.
Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade con prontitud que huele a servilismo se apresuró a recibir con beneplácito la nominación y aseguró que es la mejor interlocutora que se puede tener, entre la Nación de las Barras y las Estrellas y su vecino del sur, los del Patio trasero México.
Jacobson accedería al cargo después de desempeñarse como secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, desde donde encabezó a la delegación estadounidense en las negociaciones con Cuba, para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas.
Entre 2007 y 2010 sirvió como encargada de aquella dependencia para asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para México y Canadá, y de 2003 a 2007, fue directora de la Oficina para México del Departamento de Estado.
Roberta Jacobson, quien sustituiría en el cargo al embajador Earl Anthony Wayne, tiene una mestría en Derecho y Diplomacia por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, con énfasis en las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica.
Staff Campestre
Comments