El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, abanderó el buque San Jorge, de la naviera mexicana Transportación Marítima de California (TMC), como parte de la conmemoración del Día de la Marina.
En este puerto californiano, el titular del Ejecutivo fue testigo del izamiento de la bandera mexicana en el buque que dará servicio al autotransporte federal y carga rodante entre los puertos de La Paz y Topolobampo.
El San Jorge representó para la naviera mexicana TMC una inversión de 15 millones de dólares (mdd) y significa sumar un buque a su flota, la cual ya asciende a tres embarcaciones de este tipo.
Así, durante el acto protocolario el Presidente Peña Nieto leyó la declaratoria de abanderamiento del buque, la cual refiere que en nombre de la nación y con esta fecha se declara al San Jorge un buque matriculado en Ensenada, por lo que desde hoy goza de todos los privilegios que le otorgan las leyes del país, bajo el amparo y protección de la bandera nacional.
El San Jorge es un buque tipo roll on-roll off modelo 2000 construido en China. Cuenta con 142.5 metros de eslora, mil 680 metros lineales de capacidad para camiones y tres mil 921 toneladas, a una velocidad de 18.5 nudos.
De esta forma, la naviera aumenta su calidad de servicio y dispone de capacidad proyectando un incremento en su carga anual, optimizando la entrada y salida de camiones a la península de Baja California, con lo que se garantizan beneficios logísticos y económicos para las empresas que ahí operan, según se informó en la ceremonia.
Durante el acto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) leyó un breve discurso en el que señaló la importancia de la compra de este buque, ya que «refleja el compromiso y confianza de la iniciativa privada para invertir».
Posteriormente, felicitó a los hombres y mujeres de mar que se desempeñan para el gobierno o para alguna de las dos mil 600 empresas que invierten en el sector marítimo en México, las cuales emplean a 200 mil personas.
Comments