Ensenada será el primer “Puerto Verde” de México y el segundo de América Latina, luego de recibir la certificación como Industria Limpia, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Valeria Muriel Dosal, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), dio a conocer en un comunicado que el proceso está en la fase final y que una vez que reciba este reconocimiento, se aplicará en el resto de los puertos del país.
El documento menciona que el gobierno federal pretende crecer la economía sostenida para atraer nuevo mercado, ampliar el flujo de mercancías provenientes de otras naciones y que México alcance el estatus de Plataforma Logística Global.
“Puerto Verde” es pionero en México y para alcanzar el reconocimiento es necesario cumplir con especificaciones tales como crear arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y reubicación de corales, así como conservación de diversas especies vegetales y animales. Está enfocado en el rubro de puertos y marina mercante.
Sobre el turismo marítimo, que forma parte de este proceso, mantienen relación con con las Secretarías de Turismo.
“Un ejemplo, es Ensenada, en Baja California, que apuesta a ser uno de los proyectos más ambiciosos en el ramo marítimo para este año, por su estratégica ubicación cercana a la frontera norte del país”, mencionó el funcionario federal.
En marzo, se publicó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo (RLN y CM), que abarca temas como navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y prevención marina, entre otros.
Comments