Las Asociaciones de Hoteles de Tijuana, Mexicali y Ensenada rompieron relaciones con el gobernador Francisco Vega y el secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, por el manejo poco claro de los fideicomisos municipales para promoción del turismo, que son la suma del 3% que se cobra a los clientes.
Tan solo el año pasado, representaron 36 millones de pesos y anunciaron que buscan un amparo ante la justicia federal porque el mandatario estatal no los ha querido escuchar.
En rueda de prensa, César Araiza Dueñas, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali; Daniel Sánchez Oliveros, vocal representante de la Asociación de Hoteles de Ensenada y Raymundo León, de Tijuana, dijeron que los desacuerdos con el Gobernador y «su compadre protegido, Óscar Escobedo», ya llegaron al colmo y nunca como ahora resulta falsa la frase que manejó durante su campaña de «la gente manda» porque se le ha pedido audiencia y en definitiva se niega a escucharlos.
Por lo pronto, precisaron que ningún hotel miembro de las Asociaciones de Hoteles de Tijuana, Ensenada y Mexicali participarán en ningún evento que sea convocado por la Secretaría de Turismo del Estado, ni en la petición de algún descuento o cortesía en tanto no sepan el resultado del litigio.
La hotelería organizada de Tijuana, Ensenada y Mexicali decidió interponer un amparo ante la justicia federal con el objeto de seguir trabajando como lo han hecho correctamente.
Dicho amparo se encuentra en litigio, ya que el Gobierno del Estado ha declarado en este juicio que el impuesto al hospedaje creado para la promoción turística de cada Municipio y aceptado en su momento por los hoteleros por los beneficios que se vislumbraban, se destinaría solo en promoción turística y sería usado de acuerdo con los criterios del Gobierno estatal en la creación de empleos y otros rubros que serán decididos en forma unilateral, pero se explicó en la reunión que no hay transparencia en el manejo de estos recursos.
Los hoteleros indicaron que en dos semanas se dará a conocer el contenido del litigio, ya que en este momento se encuentra en revisión ante el Colegiado Federal, luego de que en la primera revisión no les fue otorgado.
Asimismo, argumentaron que hay engaño y manipulación y ya no quieren que sigan jugando con sus peticiones.
Respecto a los hoteles participantes, precisaron que son de tres, cuatro y cinco estrellas y con anterioridad cada uno de los dirigentes de los hoteleros habían denunciado anomalías e irregularidades en sus Municipios.
Comments