DestacadoMexicali

Diario Oficial publica veda de dos años para vaquita marina

0

El Diario Oficial de la Federación publicó este viernes 10 de abril la veda de dos años para pesca de camarón y escama, en un polígono al norte del Golfo de California para protección de la Vaquita Marina.

 El documento, es un acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California/

 Esta veda establece en su artículo primero “Se suspende temporalmente el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, en la pesca comercial con embarcaciones menores, en la zona de aprovechamiento pesquero delimitada por el polígono con vértices en las siguientes coordenadas geográficas: -144.0228 de longitud y 31.4933 de latitud, -114.022 de longitud y 30.095 de latitud, -114.6 de longitud y 30.095 de latitud, -114.8203 de longitud y 31.5875 de latitud, -114.5322 de longitud y 31.7033 de latitud, durante un plazo de dos años, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo”.

 Parte de este polígono se encuentra dentro del área natural protegida con carácter de Reserva de la Biosfera, conocida como Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, B.C., de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Son., y el área de refugio para la protección de la vaquita (Phocoena sinus) queda inscrita dentro del mismo.

 Se exceptúa de la disposición anterior a la pesquería de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), durante el periodo del 1o. de febrero al 30 de abril de cada año, la cual podrá realizarse de conformidad con las disposiciones administrativas vigentes, utilizando «redes de enmalle usadas al cerco», construidas de hilo monofilamento de 14.6 cm (5 ¾ pulgadas) de luz de malla y un máximo de 293 metros (160 brazas) de paño relingado de longitud o mediante una línea de mano por pescador, sin perjuicio de lo establecido en el «Acuerdo por el que se establece veda temporal para la captura de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), en las aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, durante el periodo del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año», publicado en el DOF el 25 de agosto de 2005.

 Las disposiciones del presente Acuerdo se aplicarán a los permisionarios y concesionarios de la pesca comercial dedicados al aprovechamiento pesquero, en donde estén autorizadas las artes de pesca señaladas en el Artículo Primero de este instrumento.

 La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el ámbito de sus respectivas competencias. Ambas Dependencias se coordinarán con la Secretaría de Marina para la vigilancia en las zonas marinas mexicanas.

 ¿Que implicaciones tiene?

 A cambio de esta veda en el Alto Golfo de California, el gobierno federal estableció plan de compensación de 1 mil 080 millones de pesos para pagar a los afectados a lo largo de esos dos años.

 De acuerdo al Secretario de Pesca Matías Arjona Rydach, son poco mas de 500 millones de pesos anuales que serán destinados a los pescadores ribereños y a los miembros de la cadena de valor del crustáceo.

 Incluye desde el que tiene permiso para pescar camarón, pescadores en lancha, los que reciben el producto, lo transportan, quienes los pelan y descabezan, los que enmarquetan, la planta congeladora y el comercializador.

 ¿Quien es el sujeto de protección?

 Se llama vaquita marina (Phocena Sinus) y se descubrió de manera accidental en el Golfo de California hace alrededor de 50 años cuando investigadores localizaron tres cráneos de la especie en las playas del Golfo de California y determinaron que era de una marsopa, pero que no pertenecía a ninguna especie conocida.

 Mas adelante supieron que estos cráneos pertenecían a una nueva especie que era llamada vaquita marina por los pescadores ya que tiene una gran mancha oscura alrededor de los ojos y parches del mismo tono en los labios que provocaron que los pescadores de la zona se refirieran a ella como vaquita marina o cochito.

 Aunque se habían realizado varios estudios sobre esta especie, no es sino hasta 1997 que se realizan un primer crucero en el cual se data la especie para determinar que existían en el Golfo de California alrededor de 600 ejemplares, una década después se estimó que apenas había 150 ejemplares.

 Lo cierto es que no existe un conteo de la especie por lo que parte de la veda que se tiene proyectada permitirá realizar estudios que definan cuantos ejemplares existen.

Lo que hay alrededor del caso de la comida china.

Previous article

Driscoll’s según paga entre 5 y 9 dólares por hora ¿miente?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado