El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Beijing el próximo 3 de septiembre para celebrar el 70 aniversario de la victoria de China sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
Así lo confirmó el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. «Nuestras relaciones con China han alcanzado un nivel excelente y sin precedentes», aseguró Lavrov a los periodistas.
Wang Yi, por su parte, agradeció a Putin haber aceptado la invitación a asistir a los actos conmemorativos del próximo septiembre. «Siguiendo el ejemplo de Rusia y otros países, China ha decidido celebrar con sus aliados el heroico acontecimiento por primera vez», agregó Wang.
Lavrov señaló que con su colega chino abordaron también asuntos internacionales como los conflictos en Yemen, Siria y Ucrania.
«Rusia y China abogan por resolver todos los conflictos mediante el diálogo y el esfuerzo colectivo.
En Yemen el empleo de la fuerza debe cesar y deben reanudarse las negociaciones entre todas las partes yemeníes», apuntó el ministro ruso de Exteriores.
El líder de la diplomacia china se encuentra en Moscú para acordar también los detalles de la visita oficial que hará el presidente Xi Jinping el próximo 9 de mayo.
Xi acudirá al desfile del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo de la Unión Soviética y de los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Una veintena de líderes mundiales asistirá a estos actos, aunque sólo dos mandatarios europeos han anunciado su asistencia: el presidente checo, Milos Zeman, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha causado con esta decisión recelos entre sus socios de la Unión Europea.
Comments