Para impulsar la generación de negocios con alto impacto tecnológico, directivos del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), firmaron un acuerdo de colaboración en el que sumarán estos esfuerzos, a través del “Programa Ignitus”.
Durante la conferencia semanal del CDT, que preside el Cp. Humberto Inzunza Fonseca, la presidente de Deitac, Arq. Cristina Hermosillo, comentó que el programa originado por este organismo, funciona como una incubadora que busca detonar las ideas de emprendedores.
Explicó que es un organismo enfocado a la promoción y desarrollo de empresas basadas en el conocimiento y tecnología, cuya misión es la de ser el “puente” que genere nuevos negocios de alto impacto.
“En conjunto con instituciones universitarias y centros de investigación de México y Estados Unidos, estaremos promoviendo el sector de la ciencia y tecnología con el propósito de que la región pueda producir sus propios productos”, expresó.
Cristina Hermosillo resaltó que los emprendedores tendrán acceso a servicios tecnológicos, asesoría técnica y de negocios, capacitación, soporte tecnológico entre otros apoyos.
Destacó que Ignitus ya cuenta con la certificación oficial del Conacyt como una Oficina de Transferencia Tecnológica y como Incubadora de Empresas por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Los apoyos y mentorías no sólo van encaminados a desarrollar nuevos negocios, sino también a aquellos procesos de manufactura que requieren de innovación tecnológica, como en el caso de la industria médica que pueda combinarse con aspectos electrónicos para brindar un mejor servicio al usuario final, aclaró.
El programa Ignitus tiene convenios de colaboración con instituciones en la región como la fundación CIDAUT de España, Angels Ventures México, CICESE y Endeavor, también cuenta con fondos de capital de emprendedores en San Diego, California, como CONNECT y Tech Coast Angels, entre otros.
Por su parte, el presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca, destacó que dicho programa se engloba con el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) dentro del aspecto de “Eje Digital”, en el que se busca fomentar la Innovación en los municipios conurbados de Baja California.
Por ello, resaltó que dentro del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana se ha creado la Comisión de Innovación en la que se apoyan todas aquellas iniciativas que aumenten la competitividad de la región para poder atraer empresas que generen empleos.
“Tenemos esfuerzos aislados en materia de innovación, ya que tanto el gobierno como los organismos empresariales realizan sus propios proyectos en esta materia, de ahí que a través de Ignitus concentraremos dichos esfuerzos en un solo lugar”, concluyó.
Durante la conferencia semanal también se contó con la presencia del presidente del programa Ignitus, Arq. David Mayagoitia, el consejero Ing. Flavio Olivieri, el secretario Ing. Aram Hodoyan Navarro.
Comments