DestacadoEnsenada

Gilberto Hirata: La fresa se está tirando en el Valle de San Quintín

0

El presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata, confirmó que se está tirando toda la fresa echada a perder por el paro de jornaleros en el Valle de San Quintín, en Baja California, desde el 17 de marzo.

«Se han perdido millones de dólares. Constaté personalmente, fui a los campos, fui a algunos campos freseros, está la fresa astillada, se cae, hay que estar tirándola y tirándola para que pueda brotar la nueva. A veces en 4 días madura la fresa», dijo.

El domingo Hirata visitó el Valle y vio la pérdida del cultivo por el paro de los jornaleros que comenzó el 17 de marzo.

En entrevista, Hirata dijo que el conflicto está por solucionarse e incluso ya hay trabajadores que quieren regresar a sus labores, pero otros los amenazan para que no lo hagan.

«Les dicen que si van a trabajar les van a destruir sus casas y otras cosas. La mayoría ya está volviendo a la normalidad», dijo.

Este miércoles a las 2 de la tarde los 14 líderes de los jornaleros en paro se reunirán con las autoridades federales, estatales, municipales y representantes de los patrones para intentar llegar a un acuerdo. Los jornaleros exigen mejores condiciones laborales, prestaciones y un salario mínimo diario de 300 pesos.

El alcalde de Ensenada explicó que la mayoría de los jornaleros que trabaja en San Quintín «están afiliados al seguro social, tienen prestaciones y la Secretaría del Trabajo federal así como al estatal hicieron inspecciones, recorridos en empresas y hay cerca de 7 empresas que están regulares con el cumplimiento de esa responsabilidad».

Sin embargo, cerca de mil 500 y 2 mil jornaleros son eventuales y ellos carecen de prestaciones.

«Ese es el grupo de ciudadanos que está exigiendo con todo derecho el que se les preste la atención. También están solicitando un aumento máximo de 300 pesos diarios como salario mínimo. Tienen derecho a exigir vivienda, mejores salarios, trato humano, en esa parte estamos dando seguimiento, las empresas que están reguladas y vigiladas están apegadas a lo que marca la ley.

«Lo que nosotros les solicitamos es que si hay alguna situación más grave, como el acoso, el maltrato, que lo denuncien, que digan nombres, que vayan y denuncien a la autoridad para poder dar seguimiento puntual», dijo.

El alcalde confirmó que sus peticiones han sido respondidas positivamente y solo falta el tema del salario.

«Dentro de las exigencias en general se han cumplido», dijo.

Pedirán padres de los 43 a INE cancelar elección en Guerrero

Previous article

INE: Dish deberá pagar a Televisa y TV Azteca 7 mdp

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado