Luego de realizarse las investigaciones pertinentes, tanto por el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) y la Sindicatura Municipal de esta ciudad, se llegó a la conclusión, de que son 26 calles las que permanecen sin ser terminadas de pavimentación y que tuvieron que ser encementadas con el recurso del crédito de los 80 millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento anterior que encabezó Javier Urbalejo Cinco.
Así lo dio a conocer el Alcalde César Moreno González en entrevista exclusiva, mismo que agregó que el paradero del total del recurso todavía no se conoce, pero que si fueron pavimentadas 27 calles en distintas colonias, quedando pendientes 26 de las 53 que avalaron para que con los 80 millones se terminaran completamente. Aseguró el Mandatario, que se encontraron documentos que indican los nombres de los contratistas, a los que se les cubrió al cien por ciento el pago de los servicios de obras, no así el suministro de concreto, por ello no pudieron pavimentar.
Una vez que se tiene la relación definida, se ha estado convocando a esas empresas constructoras, para que se realicen nuevos convenios, en las que ellos pongan la mano de obra y el Ayuntamiento hará llegar el concreto hidráulico, para que se terminen de pavimentar las arterias citadas.
Ya no es posible hacer esperar más a la gente, que está muy molesta, porque en algunos casos solamente les tiraron los cordones de las banquetas, inclusive ya han pasado de ello 15 meses, en el que los trámites estuvieron totalmente detenidos, ante la falta de documentación y claridad sobre el préstamos que hizo la Financiera Local, al Ayuntamiento de Tecate el 30 de octubre de 2013.
El Alcalde César Moreno, señaló que las obras darán inicio a finales de este mes de marzo y esperan que se concluyan a la mayor brevedad.
Sobre el resto de los recursos, Moreno González, solamente dijo que las auditorias continúan, hasta llegarse a las últimas consecuencias.
Por otro lado, un grupo de ciudadanos promovieron un juicio político en contra del ex-presidente Javier Urbalejo ante el Congreso del Estado, el cual ha sido declarado como procedente y todo se desprende precisamente de este crédito de 80 millones de pesos, que serviría para la pavimentación de las 53 calles en distintas colonias, cosa que evidentemente no se cumplió y aunque el citado ex-funcionario argumenta que quedaron 12 millones para concluir la obra, tampoco ese tema ha sido aclarado.
Igualmente una fracción de regidores hizo una denuncia penal en el Ministerio Público contra Urbalejo, en el que lo acusan de fraude y desvío de recursos, así como asociación delictuosa, ya que se pagó a una empresa privada un trabajo que ya habían hecho empleados del Ayuntamiento por la cantidad de 5 millones de pesos a un presunto socio, lo que también está en investigación.
Comments