Un total de 25 mil 211 hectáreas de temporal de 32 mil programadas fueron las que se lograron sembrar en el Distrito 001 de la Sagarpa, que comprende Ensenada, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.
Al concluir éste 28 de febrero el plazo para inscribir los cultivos de temporal, el Jefe del Distrito Rural Fernando Sánchez Galicia, indicó que se trata del ciclo Otoño Invierno, mismo que aprovecha las lluvias invernales.
Este ciclo presentó algunos problemas para los productores, luego que se ausentaron varias semanas las lluvias, lo que afectó a los cultivos que se registraron entre fines de noviembre y principios de diciembre.
Sin embargo los que estaban puestos a finales de diciembre y principios de enero pudieran generar una producción suficiente para la región con que garantizar forraje para ganado.
Al cierre de siembras los principales cultivos son avena, cebada y trigo y la zona de producción más importante los valles altos del municipio de Ensenada que comprenden San Vicente, Ojos Negros, Valle de Guadalupe, Valle de la Trinidad y Colonet que se inscriben en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Ensenada.
En esta zona el total sembrado fue de 17 mil 076 hectareas.
En el CADER San Quintín, que comprende del Ejido Díaz Ordaz hasta Villa Jesús María se sembraron 6 mil 064 hectáreas de temporal.
En el CADER Tecate, que comprende Valle de las Palmas, Vallecito y Juntas de Tejí se sembraron 1 mil 157 hectáreas.
En los CADER Tijuana 234 hectáreas y en Playas de Rosarito 680 Hectáreas.
Comments