Se estima que 20% del autotransporte de carga en la zona de Tijuana, Baja California, se encuentra con alguna irregularidad o realiza sus actividades al margen de la Ley, por ello, al menos ejecutan 800 movimientos de importación o exportación.
Los datos fueron comentados por el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Costa de Tijuana, Alfonso Esquer Millán, quien precisó que diariamente se ejecutan dos mil procesos de importación y exportación, «por lo cual al menos 800 de estos movimientos lo hacen con alguna irregularidad».
“El transporte está siendo afectado por ciertas irregularidades, desafortunadamente hemos encontrado remolques ilegales, camiones con permisos vencidos, remolques que son rentados por extranjeros y utilizados en la industria local”, expresó.
La existencia de este tipo de equipos, es una competencia desleal para las empresas transportistas que cumplen con los requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al tiempo que es un riesgo para los automovilistas que conviven con este tipo de unidades en el camino.
En la perspectiva de Esquer Millán, los operativos de la SCT están orientados a disminuir la presencia de este tipo de unidades, no obstante, por la cercanía con Estados Unidos, se requiere una revisión más exhaustiva.
Además de los anterior, Alfonso Esquer comentó sobre la urgencia de habilitar vialidades propias para la circulación del autotransporte de carga, esto como parte del proyecto de reordenamiento del área de importación de carga en la garita de Otay, que realiza el Gobierno Federal en las aduanas de Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo, ambos en el estado de Chihuahua y en la Puerta México Este (Otay), en Tijuana.
Para la modernización de este punto fronterizo es necesaria la construcción de una vialidad para uso exclusivo del transporte de carga, debido al flujo vehicular que se registra diariamente en esta zona con la actividad de comercio exterior.
Comments