El debut del bajacaliforniano Rodrigo Ruiz como director huésped se realizó durante el concierto de la serie Los Clásicos de la OBC la noche del jueves en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana, ante un numeroso público que emocionado disfrutó la velada.
“Estoy muy orgulloso de ser tijuanense y ver el progreso de la OBC y tener una relación tan a gusto con los músicos, los conozco desde que tenía siete años”, confesó en entrevista el joven director, “siempre hay una cierta emoción que burbujea en un concierto, la música siempre está viva y necesita del intérprete para recrearla”, afirmó Ruiz.
Ruiz ha dirigido entre otras a la Orquesta Mexicana de las Artes, la Berliner Sinfonietta, la Juilliard Orchestra, la Lawrence Symphony Orchestra, la UMGASS Orchestra, la Spectrum Orchestra, la Orquestra Sinfônica da Universidade do São Paulo, la University of Michigan Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.
El director se ha presentado en las salas más importantes del país y del extranjero, como la Sala Netzahualcóyotl, el Hill Auditorium en Michigan, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollín Yoliztli, la Sala Blas Galindo, el Teatro Santa Cruz en São Paulo y ha sumado al CECUT a los recintos en que ha mostrado la maestría de su batuta.
Con el público esperando su intervención Rodrigo envió un saludo “a todos los tijuanenses que se sientan orgullosos de esta orquesta que tienen y que vengan a apoyarnos a los conciertos cada 15 días en el CECUT”, concluyó para dar inicio a un selecto repertorio que incluyó compositores como Georg Friedrich Händel, Jean Sibelius, Felix Mendelssohn y Wolfgang Amadeus Mozart. Además el concierto también pudo escucharse en vivo gracias a la señal de Fusión 102.5 FM.
Rodrigo Ruiz es un prodigio en la música, apasionado por la obra de compositores como Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms; inició sus estudios en la música a los siete años de edad en el Conservatorio de Tijuana, empezó con el violín, después siguió con el estudio del piano. Posteriormente incursionó en la composición y escribió su primera sonata para piano con apenas quince años de edad.
Al concluir el bachillerato en Tijuana, siguió con su educación musical en Lawrence University en Wisconsin, donde se tituló con los más altos honores. Posteriormente, estuvo becado en la maestría de dirección orquestal de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, reconocido como el programa número uno en América, de donde se tituló en el 2014.
Comments