La automotriz Ford Motor Company ve en herramientas como la conectividad, la movilidad, la autonomía y el análisis de datos una oportunidad de negocio que quiere aprovechar al máximo, por lo que inauguró un Centro de Investigación e Innovación en la tierra de la tecnología, Silicon Valley.
Mark Fields, presidente de la empresa estadunidense informó que el objetivo del centro será anticiparse a las necesidades y deseos de los consumidores, al mismo tiempo que se construyen soluciones para mejorar la conexión entre el auto e internet; la sincronización consmartphones y la creación de un coche autónomo.
“Estamos trabajando para hacer estas nuevas tecnologías accesibles para todos, no sólo para los consumidores de lujo”, aseguró al inaugurar las instalaciones ubicadas en Standford Research Park.
La presencia de Ford en la cuna de la tecnología, Silicon Valley, no es nueva. La firma abrió una oficina en 2012, pero sí se trata de su primer acercamiento con el segmento innovador porque esperan colaborar y aprender de las empresas tecnológicas.
Fields decidió mantener en secreto el monto de la inversión y sólo comentó que quieren tener uno de los centros de investigación de manufactura de automóviles más grandes de la región y para el cierre de este año contar con un equipo de trabajo de 125 investigadores, ingenieros y científicos.
Autos e internet
Una buena parte de las automotrices ya cuenta con centros de tecnología en California, como Tesla Motors, cuya base está en Palo Alto. Ahí mismo tiene General Motors un Laboratorio de Tecnología Avanzada, mientras Volkswagen cuenta con un laboratorio de investigación de Electrónicos en Belmont y la propia Google en Mountain View está tratando de crear un coche autónomo.
Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford, destacó que el objetivo del nuevo centro es trabajar junto con la comunidad de investigadores de Silicon Valley para crear nuevas ideas, productos y servicios que ayuden a la automotriz a “cambiar la forma en que se mueve el mundo”.
Para ello fue nombrado encargado de las nuevas instalaciones Dragos Maciuca, un ingeniero que por muchos años laboró en Apple y que tiene experiencia en electrónicos de consumo, manufactura de semiconductores, la industria aeroespacial y automotriz.
“Como el líder técnico senior de innovación, Maciuca aporta una amplia experiencia en Silicon Valley para asesorar startups, desarrollar y comercializar productos, colaborar con universidades y liderar temas multifuncionales”, añadió el CEO de Ford.
Además, la automotriz ya tiene experiencia echando a andar este tipo de centros porque cuenta con una red global en la que destacan los ubicados en Michigan, Estados Unidos, y en Aachen, Alemania. En el primero se investiga la interfaz máquina-humano; big data y analíticos, electrónicos avanzados y nuevos materiales; mientras que en el ubicado en el viejo mundo se encargan de buscar nuevas energías, tecnologías para la asistencia de manejo y sistemas de seguridad.
Las tecnologías
El interés de Ford por tecnologías como la conectividad, la movilidad y el análisis de datos se demostró durante el CES 2015, donde presentó su nuevo proyecto de investigaciones llamado Ford Smart Mobility.
El objetivo es integrar los autos con la aplicación Nest, así como la movilidad que permitiría manejar autos a miles de kilómetros de distancia gracias a una conexión de Cuarta Generación (4G).
Ford también está interesado en una de las grandes innovaciones del sector y en la que incluso Google está apostando, los coches autónomos. Para ello, se encuentra trabajando con la Universidad de Stanford y los Institutos Tecnológicos de la Universidad de Michigan y Massachusetts.
Comments