Durante la celebración del Día de Reyes y el recibimiento del Nuevo Año realizada en Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Rector, doctor Felipe Cuamea Velázquez, agradeció al personal administrativo de la Rectoría y directivos de la unidades académicas del Campus Mexicali, su desempeño y acompañamiento durante los casi cuatro años de su gestión.
“Realmente ha sido una experiencia personal, profesional y de vida, que debo agradecer a esta Benemérita y noble Universidad. Tengamos claro que somos una extraordinaria Institución y esto es por lo que representan, por lo que son, por lo que piensan y por lo que hacen todos y cada uno de los cimarrones” manifestó el doctor Cuamea Velázquez.
“Estamos por culminar una gestión de 4 años, donde la constante ha sido el trabajo, la capacidad de comunicarnos e identificarnos con la visión que tiene la UABC” dijo. Agradeció también a los medios de comunicación por ser el puente entre lo mucho que se hace en la Universidad y la sociedad en general, lo que es muy importante para esta Casa de Estudios.
Señaló que el ambiente laboral de esta Institución es excelente, por lo que agradeció al personal administrativo su desempeño para lograr este mérito. Exhortó a los cimarrones a ser agradecidos con sus compañeros de trabajo y a verlos como una gran familia. “Que en los hechos cotidianos demostremos porqué somos esta Universidad”, expresó el Rector. Posteriormente realizó el corte de la tradicional Rosca de Reyes y la compartió con el personal que se encontraba presente.
Transición de gestión rectoral
Previo al festejo del Día de Reyes, sobre la próxima culminación de su gestión rectoral, el doctor Cuamea Velázquez, indicó que se está preparando la información de cada una de las áreas para entregarla al próximo Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández.
“Estas últimas semanas de enero son una oportunidad excepcional para la transición entre la gestión que estoy terminando y la que iniciará el doctor Ocegueda Hernández el próximo 27 de enero. Tradicionalmente se nombraba al Rector y a la semana entraba en funciones y me parece que este espacio de poco más de un mes es un factor favorable para que la transición sea lo más efectiva posible”, indicó.
Sobre su gestión manifestó sentirse satisfecho con el avance significativo en materia de transparencia en sus órganos colegiados (Consejo Universitario, Junta de Gobierno y Consejos Técnicos de las Unidades Académicas). También por la implementación del Comité de Equidad, y el crecimiento del 98 por ciento de presupuesto al área de Extensión de la Cultura y los servicios.
También por el hecho de que el 100 por ciento de los posgrados que se ofertan en la UABC estén aprobados por el Conacyt; contar con 315 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tener una matrícula mayor a 60 mil alumnos; invertir casi mil 500 millones de pesos en equipamiento; realizar investigación vinculada a los requerimientos de la sociedad, entre otras acciones.
“La ventaja de la Universidad es que los proyectos no son de 4 años, sino de mediano y largo plazo y a cada gestión nos corresponde retomar los anteriores para fortalecerlos y consolidarlos para el bien de Baja California, de manera que me estoy yendo muy contento y satisfecho de haber brindado el mejor de los esfuerzos, con el mayor compromiso y porque la comunidad cimarrona siempre responde a los trabajos”, expresó.
Para finalizar señaló que una vez que culmine su gestión rectoral, el próximo 27 de enero, se tomará un año sabático y retomará sus clases en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, Campus Tijuana.
Comments