DestacadoMexicali

UABC aplica Biotecnología Agrícola

0

 En el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, se desarrolla un proyecto de investigación cuyo propósito es rescatar la biodiversidad de microorganismos en el Valle de Mexicali y desarrollar biotecnologías que puedan ser ofrecidas a los productores de la zona a un bajo costo.

Este se denomina “Aislamiento de bacterias solubilizadoras de fósforo en la rizosfera de mezquite y su potencial biotecnológico como biofertilizante”, el cual se basa en el aislamiento del concentrado de bacterias específicas y nativas de la región, que aplicado convenientemente poco antes del sembrado a cualquier tipo de semillas, mejora el desarrollo del cultivo. Dicho concentrado de bacterias se conoce como inoculantes, los cuales ayudan a reducir el uso de agroquímicos y a su vez, originan una baja en los costos de producción.

El doctor Daniel González Mendoza, líder del proyecto, explicó que se conoce como solubilización a la capacidad de los microorganismos de hacer disponibles elementos esenciales para los cultivos, principalmente del fósforo, mediante la disminución del PH en suelos salinos que evitan la absorción adecuada de nutrientes. “Este tipo de bacterias que son solubilizadoras de fósforo en conjunto con el ambiente salino permiten que los nutrientes estén más disponibles para las plantas”, mencionó.

El investigador mencionó que anteriormente se traían inoculantes de otras partes del país, sin embargo, estos estaban adaptados a otras condiciones lo que ocasionaba que al usarlos en Mexicali y su Valle, el tiempo para visualizar los efectos y progresos eran demasiado largos y en ocasiones nulos.

Consideró que desarrollando este proyecto, los productores podrán gozar de resultados en un tiempo más corto, ya que son organismos adaptados a las condiciones del entorno extremo de altas y bajas temperaturas de la zona. “Con esto se busca dar más alternativas de biotecnología de bajo costo a los productores, principalmente en el área de biofertilizantes”, comentó el investigador.

En 2012 comenzó a implementarse el proyecto con la idea de generar más patentes a partir de las bacterias solubilizadoras. “La idea surgió porque no existe mucha investigación en la región del Valle de Mexicali sobre el uso de dichos microorganismos ni su rescate”.

Para la investigación se ha pasado por un largo proceso en el que primeramente se aisló la bacteria, se identificó a nivel molecular y se llevaron a cabo pruebas en cámaras de crecimiento para después pasarlo a campo y anunciarlo con los productores, lo cual permitió que el estudio no quede solamente en laboratorio, sino que llevado a la práctica siendo de este modo un proyecto integrado.

Sobre el impacto social de esta investigación, el doctor González Mendoza indicó que este contribuye a aminorar el gasto en fertilizante usado en el cultivo de algunas plantas como el algodón, por mencionar algún ejemplo. Agregó que eso en cuanto a los beneficios económicos, además con el proyecto se logra disminuir los agroquímicos al ambiente, lo cual contribuye a disminuir la contaminación, ya que con el uso de organismos biológicos no existe ningún riesgo para la población.

CANACO Ensenada: falta promocionar re apertura de carretera escénica:

Previous article

SEDESOM con mas de 5 millones de pesos en empleo temporal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado