El secretario de Marina, Vidal Soberón, criticó que algunos «actores» hayan intentado tomar el caso de los normalistas de Ayotzinapa para desacreditar al gobierno federal cuando ni siquiera les interesa el dolor de los padres y el paradero de las víctimas.
Sostuvo que en el caso de Iguala quien falló fue la autoridad municipal, en la que se infiltró la delincuencia organizada y defendió la investigación de la Procuraduría General de la República y de otras instituciones del gabinete de seguridad nacional.
«Llama la atención que independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal, encabezados por la PGR, porque Marina, Cisen y Ejército coadyuvan, llama la atención que hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho», afirmó.
Sin mencionar grupos o personas en específico, manifestó que hay a quienes no les importa el dolor de las familias de los normalistas.
«Me enoja todavía más que manipulen a los padres de familia, que manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo para no reconocer o para seguir incrementado esto.
«Más coraje me da que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesan ni los padres ni estos muchachos», comentó.
Durante la reunión de fin de año con medios, dijo que la sociedad debe tener muy claro que los responsables del lamentable caso de los normalistas son integrantes de la delincuencia organizada y las autoridades municipales de Iguala y de Cocula.
Resaltó que el gobierno ha hecho su mayor esfuerzo para esclarecer estos hechos de barbarie y que no quede impune. «Sociedad y gobierno debemos trabajar en conjunto para asegurarnos que esto jamás vuelva a pasar».
El Almirante indicó que ante los reprobables sucesos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto al Congreso cambios sustantivos para mejorar significativamente la seguridad de los mexicanos.
Soberón manifestó que el personal naval tiene el entrenamiento y protocolos de operación suficientes para conducirse con profesionalismo en todas sus misiones.
«Si un integrante (de las fuerzas armadas) intenta o trasgrede el marco de seguridad, tengan la confianza de hacérnoslo saber, en la Armada no pretendemos encubrir a nadie por cuidar la imagen de la institución», agregó.
Comments