Mexicali

Prefieren cachanillas comprar en Calexico

0
En noviembre pasado, la inflación en el país alcanzó el 4.17%, lo que representa un incremento de .81% en comparación con el mes inmediato anterior.
A este aumento nacional se suma el que se vivió en el mismo período en Mexicali, donde el índice inflacionario superó un 9.47% más a la cifra mencionada, colocándose la capital del Estado como la segunda ciudad con los precios más altos en todo México.
En base al estudio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mexicali solo se ubica por debajo de Huatabampo, Sonora, que registró un índice 10.14% arriba de la media en el país.
En la lista también se encuentran Culiacán, Sinaloa; La Paz, BCS; Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Jiménez, Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua y Colima, Colima.
Cabe señalar que este aumento va ligado con el aumento a la energía eléctrica que se vivió en noviembre con el fin del subsidio a este servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Como muestra, en octubre Mexicali se ubicaba como la ciudad con la variante del INPC más baja del país, con un porcentaje .15% menor al índice nacional. Con el fin del apoyo gubernamental ahora se encuentra en una posición inversa.
De hecho, el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su período de vigencia también en Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez, todas estas poblaciones se encuentran en el listado de las localidades con inflación más alta.
Otra prueba es que la electricidad fue el energético con el alza más alta durante noviembre, con una variación hacia arriba de 24.82%. Otros productos y servicios que siguieron la tendencia fueron el jitomate, la carne de res, el huevo, la vivienda, los automóviles nuevos, la leche pasteurizada, el limón y el gas doméstico LP.
Prefieren cachanillas comprar en Calexico
Pese a que el dólar cotizó ayer en 14.10 pesos a la venta, la afluencia de consumidores mexicalenses hacia el vecino país continúa en aumento conforme se acerca la Navidad, pues varios ciudadanos consideran que sigue siendo más barato comprar al «otro lado».
Durante un sondeo realizado en el cruce peatonal de la garita I (centro), quienes venían de regreso cargados con bolsas repletas de varios artículos, coincidieron que consumir en Estados Unidos es mejor opción.
Una residente del valle de Mexicali manifestó que definitivamente opta por comprar en Estados Unidos, ya que la ropa es de mejor calidad y cuenta con garantía y además surtir la canasta básica vale la espera en las largas filas que en ocasiones se forman en los cruces fronterizos.
«Por ejemplo en este viaje compré chamarras de tan solo 13 dólares, por muy caro que esté el dólar me sale mejor acá, aparte se respeta la franquicia cuando pasamos todo lo que llevamos por la banda verificadora que tiene la autoridad en la Aduana, nunca me ha tocado que me regresen; siempre voy a las tiendas de a dólar porque hay hasta comida».
Ropa es más barata
Adrián Zamorano argumentó que la ropa y el calzado son los artículos que prefiere adquirir en Calexico, pues hay costos más accesibles, lo que le resulta mayormente económico a los bolsillos de las familias de la capital del Estado y cuentan con visa.
«Aunque esté caro el dólar, nos sale más económico, aparte en diciembre aumentan la franquicia de los residentes de la frontera y eso nos conviene; siendo sincero prefiero comprar en Estados Unidos que en México porque es más barato y nos conviene más a la población», expresó.
Juan Serrano, habitante de la colonia Santa Isabel, externó que suele aprovechar las especiales del fin de año con el afán de ahorrar al comprar los regalos navideños, además productos como la carne, salchicha, bolonia, entre otros, son menos costosos en Calexico.
«Estoy enterado que como residentes fronterizos tenemos derecho a una franquicia en productos de 150 dólares por persona, no me ha tocado que la autoridad aduanal me pare, pues respeto lo que nos dicen y cuando cruzo la frontera el monto más alto que llego a comprar es entre 40 y 50 dólares por viaje».
El mexicalense subrayó que la cotización del dólar no es impedimento para que los cachanillas busquen otras opciones de compra en Estados Unidos, pues desde que se incrementó el IVA en la frontera, sale más caro comprar en México, por lo que vale la pena cruzar al vecino país.
Por su parte, Javier Vázquez, residente de la colonia Independencia, añadió que por lo menos una vez al mes acude a Calexico a surtirse de distintos artículos, sobre todo cuando se trata de buscar algún presente para su familia, pues a pesar de que el dólar esté caro sí es conveniente aprovechar las ofertas del otro lado de la frontera.

 

Entrega anual de reconocimientos a las Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ensenada

Previous article

Denuncian irregularidades en cárcel de Mexicali

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Mexicali