Después de varios años de trabajos y atrasos, la primera fase de la remodelación y expansión de la garita de San Ysidro fue inaugurada oficialmente durante una ceremonia hoy.
En las afueras del nuevo edificio principal de la Aduana de Estados Unidos en la garita, líderes de ambos lados de la frontera se reunieron para cortar el listón y oficialmente declarar la Fase 1 terminada.
“La frontera rápidamente se convierte en la mayor ventaja que tiene nuestra región,” dijo el alcalde de San Diego Kevin Faulconer durante una subsecuente conferencia de prensa.
Jorge Astiazarán, alcalde de Tijuana, recalcó este punto, diciendo que la modernización del puerto es de “gran significado no solo para San Diego y Tijuana pero para nuestras dos grandes naciones.”
Una de cada 13 personas entrando a los Estados Unidos lo hacen a través de la garita de San Ysidro, reveló el director del puerto de entrada, Pete Flores, por lo que es de suma importancia la mejora que se ha logrado con la expansión, reduciendo los tiempos de cruce, de un promedio de dos a tres horas hasta un promedio de 15 a 45 minutos. “Gracias a la comunidad por su paciencia mientras se llevaban a cabo los trabajos.”
La primera fase incluye 25 líneas nuevas en dirección norte con 46 casetas en total (dos por línea, aproximadamente), que han reducido notablemente los tiempos de espera para miles de conductores todos los días.
Al evento también asistieron funcionarios mexicanos y estadounidenses, como la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, la congresista Susan Davis (D-CA), Toni G. Atkins, la Presidenta de la Asamblea de California (D-SD), entre otros.
Comments