La deuda hace que los estados quieran echar por la borda su patrimonio cultural
Se trata de uno de los rumores más fuertes que han surgido debido a la fragilidad de las finanzas de Francia. Recientemente Portugal (país endeudado) puso sobre la mesa la alternativa de vender 85 pinturas de Joan Miró valuadas en 36 millones de euros, las obras iban a ser subastadas en Londres pero la iniciativa se anuló debido a temas legales.
Vender el patrimonio
En 1962 el valor de la Mona Lisa se estimó en 100 millones de euros según el Récord Guinness, pero al día de hoy, esa cifra podría ser superada fácilmente. Se requieren 2 mil millones de euros para disminuir a deuda actual de la Ciudad de la Luz que actualmente tiene poco crecimiento económico y aumento de desempleo.
La obra de Leonardo Da Vinci que se hizo famosa después de ser robada, se expone actualmente en el museo Louvre en París y todos los días recibe a miles de turistas que quieren observar el lienzo italiano, mucho más que cualquier otra obra en el museo. París tiene 173 museos y es una de las ciudades con más ricas del mundo por su patrimonio cultural.
Pero no es tan fácil
Las leyes francesas prohíben la venta de objetos de los museos públicos, según el artículo 451-5 del Código de la herencia se especifica que «La propiedad que constituyen las colecciones en Francia propiedad de una entidad pública como parte de su dominio público y, como tal, inalienable”. Sería necesario cambiar la ley.
Por ahora la deuda de los parisinos se aminora a través de la venta de sus tesoros arquitectónicos, públicos y residencias de prestigio, como sucedió el Centre international de conférences du ministère des Affaires étrangères que fue vendido por el gobierno francés por 460 millones de euros para convertirlo en un hotel de lujo.
En otros países como Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, sí es posible vender obras de arte bajo ciertas restricciones. En 2013, Detroit estuvo en bancarrota y vendió la colección del museo municipal, que contenía obras de Van Gogh y Picasso, con valor de más de 11 mil millones de euros, suficiente para pagar su deuda.
Comments