El Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga Sandoval, interpuso demanda penal por la supuesta comisión de delitos de orden común contra el exalcalde Francisco Pérez Tejada Padilla y cuatro de sus más cercanos excolaboradores.
El anuncio anterior lo hizo hace un momento el propio titular de la sindicatura, en una rueda de prensa que ofreció en el salón de sesiones del Cabildo, a donde arribó con algunos minutos de retraso después de hacer el trámite de la presentación de la querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Manifestó que acusó a Pérez Tejada Padilla, así como al extesorero municipal y ahora síndico social, Francisco Javier Fimbres Gallego, y al también extesorero Jorge Fernando Martín del Campo Quirarte y a los exsecretarios del XX Ayuntamiento, Gabriel Tobías Duarte Corral y Paulo César Hernández Moreno.
Los delitos que se les atribuyen, incluyendo el de coalición de funcionarios, es por el manejo que hicieron de los recursos que retuvieron a trabajadores como aportación al Issstecali y que habrían sido desviados a otros propósitos.
Señaló el Síndico que el daño patrimonial que esta maniobra administrativa generó, es superior a los 939 millones de pesos, por lo que en la demanda también se está solicitando el embargo precautorio por esa suma contra los cinco implicados.
Además, se pide que se proceda a solicitar la declaratoria de procedencia al Congreso contra el síndico social Fimbres Gallego, que sería el primer paso para instaurarle juicio político y desaforarlo.
Comments