El Gobierno municipal reconoció ayer formalmente que el fenómeno meteorológico ocurrido el jueves de la semana pasada causó tales daños y estropicios, que hace necesario continuar cuando menos parte de esta nueva semana con acciones intensas de restauración en importantes zonas de la capital bajacaliforniana.
«Los operativos de limpieza se seguirán realizando con la misma intensidad en los próximos días, ya que quedan varios reportes de la ciudadanía por atender», comentó el director de Servicios Públicos de Mexicali, Jesús Hernández Roa.
Expuso que desde el 21 del actual que se suscitó la tormenta, se comenzó a recibir un importante número de reportes ciudadanos sobre árboles caídos, alumbrado público y semáforos averiados, por lo que se ha hecho un intenso esfuerzo por atenderlos.
Mencionó que con base a una encomienda del alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, empiezan las labores desde las 07:00 horas y terminan hasta las 02:00 horas del siguiente día, limpiando la mayor cantidad de lugares posibles que fueron afectados por el fenómeno natural.
Hernández Roa especificó que se han retirado 253 ramas y árboles de las vialidadesprincipales de la ciudad, como por ejemplo de los bulevares Lázaro Cárdenas, López Mateos, Abelardo L. Rodríguez, Macristy, Castellón, Lombardo Toledano e Independencia, así como de la calle Novena.
Se han reparado 28 semáforos que presentaban cortos circuitos, el alumbrado público que conlleva circuitos apagados y postes caídos se han arreglado 35.
Lo que corresponde al servicio de recolección de basura, las rutas se encuentran cubiertas al 99%, quedando pendientes la colonia Abasolo y Bugambilias.
Dispone el XXI Ayuntamiento lugares para acopiar ramas y escombro
Ante la problemática situación que presentó la tromba de mediados de la semana pasada, la autoridad municipal dispuso la recepción de escombro y ramas de árboles en una serie de lugares designados especialmente para ello.
Eso es como una medida alterna al trabajo que viene realizando personal de la Dirección de Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento de Mexicali, mencionó el director de dicha dependencia, Jesús Hernández Roa.
Informó que debido a las lluvias del pasado jueves hay árboles dañados en vialidades y domicilios particulares, por lo que por instrucciones del alcalde Jaime Díaz Ochoa se están atendiendo cada uno de los reportes en la medida de las posibilidades.
Invitó a la ciudadanía que pueda apoyar y requiera limpiar su domicilio, acuda a los tres lugares designados para llevar el material de desecho como ramas, escombro y muebles viejos.
En el Departamento de Áreas Verdes, ubicado en bulevar Santiago Vidaurri y calle Ecoparque del Fraccionamiento Laguna del Sol, se estará recibiendo únicamente poda de árboles de las 07:00 a las 19:00 horas.
En la Unidad de Transferencia «El Paraíso», en Calle Aerolito del Fraccionamiento El Paraíso, se recibirá poda de árboles, escombro, muebles viejos y producto de limpieza de casas habitación de las 07:00 a las 16:00 horas.
De la misma forma, en la Unidad de Transferencia «Xochimilco» en calzada Héctor Terán Terán, sin número en la colonia Xochimilco se recibirá el material recabado por los ciudadanos de las 06:00 a las 16:00 horas.
Es importante señalar que este servicio es gratuito y se brinda únicamente a quienes trasladen el material en sus unidades particulares. No aplica para unidades de negocio que se dediquen a este tipo de trabajo o a basura comercial.
Comments