Hábil como siempre lo han sido los del líderes del PRI, nuevamente aparecen abanderando una demanda ciudadana, presentando, esa propuesta o corrección a la ley, como si fuera una propuesta de ellos.
Hace varios meses que el periodista Pedro Ferriz de Con convoco a miles de ciudadanos para que firmaran un documento, por medio de sus varias estaciones de Radio, una propuesta y exigencia de reducir el numero de diputados plurinominales, mejor llamados diputados premiados por sus propios partidos, sin ser votados por el ciudadano en sus distritos. Osea, son los privilegiados que llegan a la silla sin haber ganado una elección.
El secretario Jurídico del PRI, Sadot Sánchez Carreño, comunicó al Senado la intención de ese partido de llevar a cabo una consulta popular sobre la reducción del número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.
El documento fue entregado al secretario general de Servicios Parlamentarios de la cámara alta, el poblano abogado Arturo Garita Alonso, junto con los documentos que señalan la ley en la materia como requisitos para iniciar el procedimiento de una consulta.
Entre dichos requisitos figura la justificación de la propuesta de pregunta que se pretende realizar, a efecto de cumplir el trámite con toda la formalidad necesaria para el efecto.
De esta forma, el PRI cumplió el anunció que hizo su dirigente nacional, César Camacho, de promover una consulta para conocer la opinión de los mexicanos en torno a la reducción del número de diputados y senadores plurinominales.
Entrevistado luego de entregar la documentación, Sánchez Carreño destacó que la reducción en el número de diputados y senadores facilitaría la construcción de acuerdos y el eficaz funcionamiento de ambas Cámaras del Congreso.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la suficiente confianza en que tendrá el respaldo no sólo de su militancia sino también de la ciudadanía para reunir las firmas del dos por ciento de la lista nominal que se marca como requisito, agregó.
Se espera que en un plazo no mayor a 10 días hábiles el presidente del Senado, Raúl Cervantes, emita la constancia que acredita la presentación del aviso, acompañada del formato para la obtención de firmas, con lo que se iniciarán los actos para recabar las rúbricas.
Staff Campestre / El Universal
Comments