Mexicali es una ciudad fronteriza que no se queda cruzada de brazos ante la desgracia que viven decenas de miles de personas quienes llegan de manera forzada por la vía de la deportación al año, cientos de ciudadanos voluntarios, ya sea en grupos religiosos u organizaciones no gubernamentales o los que por el simple gusto de auxiliar a los hermanos en desgracia, acuden día a día a prestarles ayuda.
La mayor parte de estos apoyos son alimentarios, vital para su sobrevivencia, la mayoría son gente buena y de trabajo que de un día para otro fueron arrancados en forma brutal de su vida de años, de sus familias, dejando a sus hijos, nietos y posesiones y puestos en esta ciudad en calidad de menesterosos.
Claudia Pons Monreal, integrante activa de la Pastoral Social de Cáritas, perteneciente a la Diócesis de Mexicali, informó que este grupo está conformado por 20 personas que iniciaron hace cuatro años su labor humanitaria entregando «lonches» en la garita a «nuestros hermanos migrantes», como ellos les llaman; pero desde hace un mes la Organización Internacional de Migración dependiente de la ONU les brinda desayunos y atención de lunes a domingo, lo cual es altamente encomiable y razón por la que el grupo decidió cambiar sus apoyos y ahora les entregan un pequeño paquete de aseo personal.
«Algunas personas critican esta acción, pero si tomamos en cuenta que se trata de personas de bien que tenían una vida de confort y que de un día para otro se encuentran en una ciudad extraña y a días de haberse dado el último aseo personal, fue por eso que nos decidimos a confeccionar estos pequeños presentes que nuestro Mexicali les da», señaló Pons Monreal.
«Somos un grupo de voluntarios que nos hemos dado a la tarea de hacerles paquetes de aseo personal que consta de pastitas y cepillos dentales, sobrecitos de shampoos, jabón de baño, hisopos, papel de baño y pedazos de papel sanitario», agregó.
«Por el momento se están entregando 500 paquetes de aseo personal al mes que son insuficientes, pues generalmente llega uno a las 6:45 horas y a las 18:30 horas que son a las que ellos asisten, arriban entre 20 y 45 migrantes en cada camión», indicó.
Ante el aumento de las deportaciones y ver que ese pequeño obsequio es bien recibido, están solicitando a las personas que quieran apoyar en esta causa se sumen y nos donen pastitas dentales, cepillos para dientes, jabones rastrillos, papel de baño y toallas de cocina.
«Cualquier duda, comentario o donación pueden comunicarse al (686) 146-1212 o al (686) 277-9139, ¡mil gracias! Ojalá que nos apoyen ya que necesitamos hacer mínimo 500 bolsitas cada mes», concluyó Pons Monreal.
Comments