Alemania comenzó este viernes a enviar material humanitario y alimentos en dirección a la región kurda de Erbil (norte de Irak) para ayudar a los refugiados desplazados por el avance yihadista del «Estado Islámico» (EI).
Con este objetivo se espera que durante todo el día despeguen cuatro aparatos de las fuerzas armadas alemanes desde Hohn (norte) y Wunstorf (centro) en dirección a Turquía que transportarán un total de 30 toneladas de alimentos y 6 toneladas de material médico.
La ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen subrayó antes de la salida de la primera aeronave desde Hohn la importancia de que la ayuda proveniente de Alemania haya partido ya en dirección a Irak.
«Para mi era importante que el primer envío de ayuda esté ya en camino» incidió Von der Leyen quien también reconoció que se trata del «comienzo» de la ayuda.
Hasta ahora, el gobierno de Berlín ha rechazado el suministro de armas, de acuerdo a su norma de no proporcionar armamento a regiones en conflicto.
Sin embargo, la propia canciller Angela Merkel no descartaba ya categóricamente tales suministros y, en declaraciones al diario Hannoversche Allgemeine Zeitung, hablaba ayer de «analizar» todas las «posibilidades políticas y jurídicas» para adoptar una decisión al respecto.
En el mismo sentido se expresó hoy la titular de Defensa en una entrevista publicada en el diario Bild en la cual no descartó el posible envío de armas a la región para armar a la población kurda que lucha contra el EI.
Staff Campestre
Comments