Una vez terminadas de aprobar las polémicas reformas estructurales ha surgido otra iniciativa, ahora buscando aumentar el salario mínimo en mayor proporción a la que se realiza de manera anual. Esto siendo impulsado no solo por la izquierda sino que también por la derecha aunque contradiga su doctrina. Cada uno tiene distintos enfoques, además hay que tener en cuenta que se acercan las elecciones del 2015 donde como todo año de elecciones los partidos buscan quedar bien, por lo tanto analizaremos cada propuesta en esta columna. Pero antes unos puntos clave para comprender de mejor manera la mecánica del salario mínimo:
- 67.29 y 63.77 pesos son el salario mínimo actual en las áreas geográficas A y B respectivamente.
- De acuerdo a INEGI 6.7 millones de mexicanos perciben un salario mínimo (15.1% de la población económicamente activa).
- En la constitución se menciona que “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para promover a la educación obligatoria de los hijos.”
- Comisión Nacional de Salarios Mínimos es el organismo encargado de fijar los salarios mínimos.
#SalarioDigno.
Si nos apagamos a su esencia, Partido Acción Nacional nació y ha fungido como representante de los grandes empresarios y de la propiedad privada como tal, a su entender la generación de pobreza es aceptable. Pero aun así han iniciado una campaña buscando una consulta popular (¿se les hace conocido?) llamada “Salario digno al trabajador” o “#SalarioDigno” alejándose de su doctrina (aunque Gustavo Madero lo niegue) por ser una política que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del obrero (objetivo histórico de la izquierda).
Pero en fin, dejando ese debate a un lado,se pretende recabar 1 millon 750 mil firmas pudiendo participar cualquier ciudadano vía electrónica enviando un formulario o bien acudiendo a alguna oficina del PAN. Mediante esta recolección de firmas, se pretende que en el 2015 junto a las elecciones federales se pueda votar a favor o en contra de la siguiente cuestión: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”.
Acción Nacional con el fin de impulsar su propuesta ha creado un sitio web, una cuenta de Twitter, Facebook, YouTube y de Google plus todo especialmente para ello, pero se olvidaron de un “pequeño” detalle: ¿A cuánto y en que términos proponen que aumente el salario mínimo? Lo señalo por dos motivos: El primero ya que lo que proponen dentro de la pregunta actualmente ya se encuentra estipulado en la constitución (que no se respete es otro cantar) y segundo que si continua la propuesta tal cual aunque se logre la consulta y se apruebe en 2015 el logro tendrá beneficios prácticamente nulos por no tener la propuesta una base cuantitativa.
Tener un “salario digno” es muy relativo, si bien se aplaude la iniciativa panista es importante que en cuanto antes den su postura sobre el aumento en pesos y centavos que ellos consideran apropiado para considerarlo digno.
Salario mínimo a más de $171.
Por su parte la izquierda ha dado a conocer, para no perder la costumbre, dos propuestas de manera separada en cuanto a este tema se refiere; una de parte del diputado Silvano Aureoles y otra de Miguel Ángel Mancera. En ese orden las comentaremos.
El coordinador de los diputados del PRD además de exhortar a los demás partidos a participar en el debate del aumento del salario mínimo ha señalado que se debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, considera que “está rebasada, es obsoleta más que ineficiente, está rebasada por las circunstancias. Para empezar, el salario mínimo ya nadie lo respeta”. Propone hacer una revisión a este organismo y en su caso hacer las modificaciones pertinentes. De esta manera busca reestructurar el marco que rige el salario mínimo como vía a su aumento.
Mancera, en parte para rescatar del suelo su popularidad, propondrá a final de este mes un aumento de 13 pesos para llegar a estar alrededor de los $80 el salario mínimo aplicable en el DF, continuando con distintos incrementos hasta ser mayor a 171 pesos diarios. Para estructurar de la mejor forma su propuesta formara mesas de análisis, se ha escuchado en primer término las opiniones de las Pymes de reciente creación teniendo más adelante encuentros con otros grupos de la sociedad. Así pues, mediante determinadas reformas legales se buscara incrementar el salario mínimo capitalino independientemente de las decisiones que tome el gobierno federal respecto a esto.
¿Qué sigue?
El gobierno federal de la voz de Luis Videgaray se ha pronunciado a favor de que existan estas iniciativas, por lo que viviremos una especie de “Reforma al salario mínimo”.
En lo personal estoy más que a favor de incrementar un salario mínimo que no alcanza para lo básico, hay quienes lo perciben y les genera condiciones de vida deplorables cuando no debería ser así. Considero que incrementar solo por hacerlo sería un error, habrá que analizar y debatir los efectos que puede generar en la inflación, el desempleo e informalidad con el fin de que no resulte contraproducente. Los pasos hacia un México con menos desigualdad los aplaudo, pero me podre de pie si estos son razonados.
Por Gerardo Salas.
@gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL
Comments