El jefe del Estado Islámico del Irak y del Levante (EIIL), Abubaker al Bagdadi, ha aparecido supuestamente por primera vez en público en un vídeo difundido por Internet, según informan las agencias Reuters y France Presse y la cadena británica BBC, si bien ambas agencias precisan que no han podido confirmar la identidad del hombre que aparece en la grabación ni la autenticidad de esta. De al Bagdadi, hasta ahora, sólo se disponía de dos fotografías borrosas. El líder de los yihadistas que atacan Irak y Siria ordena en la grabación a todos los musulmanes que le «obedezcan». Las imágenes parecen haber sido registradas en la gran mezquita de Mosul (Irak).
El vídeo, de 21 minutos de duración, se ha distribuido después de que se anunciara en las redes sociales que al Bagdadi haría su primera aparición pública, tras haber sido nombrado «califa» y después de que algunas informaciones aseguraran que había muerto o al menos había resultado herido en un ataque en Irak.
«Yo soy vuestro líder, pero no soy mejor que vosotros, así que si creéis que estoy en lo cierto, apoyadme, pero si entendéis que estoy equivocado, decídmelo», expresa en el vídeo.
Al Bagdadi, natural de la ciudad suní de Samarra (Irak) y de 43 años, es el nuevo hombre a batir en la lucha contra el terrorismo islamista tras la ofensiva de sus hombres en el norte iraquí. Los suyos son milicianos extremistas –en torno a 15.000, según el propio grupo– llegados de Afganistán, el norte de África e incluso Europa.
EE UU ofrece 10 millones de dólares por pistas que lleven a localizarle. Al Bagdadi cursó estudios religiosos en la Universidad Islámica de Bagdad. Con Sadam Husein, suní como él, al frente del país, Al Bagdadi, según apuntan muchas informaciones, comenzó a predicar en la provincia de Diyala. Cuando EE UU atacó el corazón de la dictadura, su militancia viró hacia la insurgencia. Acabó en una prisión de Bucca Camp, al mando del Ejército estadounidense, donde permaneció preso unos cuatro años. Un año después de salir, en el verano de 2010, el Estado Islámico de Irak, del que luego nacería el EIIL y entonces frontal de Al Qaeda en Irak, alzó a Al Bagdadi como nuevo líder.
Fuente: elpais.com
Comments