El presidente de Index Zona Costa, Federico Serrano Bañuelos, advirtió que el incremento en los aranceles puede generar pérdida de inversiones en las empresas establecidas en Baja California.
El presidente de Index Zona Costa, Federico Serrano Bañuelos, destacó que el incremento de los aranceles sí puede generar pérdida de inversiones en las empresas.
Por ello, expresó que la incertidumbre está latente, aunque se trabaja en conjunto con Index México, el Gobierno, así como con instancias municipales, estatales y representantes de Estados Unidos.
“El riesgo existe, las inversiones se detienen, pero nosotros tenemos que estar enfocados en retener las inversiones actuales que tenemos”, afirmó.
Actualmente, los sectores más afectados incluyen el electrónico, electromecánico, aeroespacial, químico y textil, entre otros.
“El arancel es general, no se puede especificar, no hay una regla clara, por eso no hay un número específico, pero tenemos acercamiento con las contrapartes. Allá tienen una asociación de manufactura y hacemos nuestro posicionamiento”, explicó.
Recalcó que el impacto en la inversión será paulatino y que aún no se puede medir con precisión qué tanto afectará a Baja California.
“Recordemos que se generan empleos derivado de esas inversiones que dependen de México. Además, debemos separar los eventos y las razones por las cuales están imponiendo los aranceles. Tenemos métricas sobre la introducción de fentanilo y evidencias en migración de cuánto se ha mitigado. No debemos creer que con esos compromisos se eliminarán los aranceles”, enfatizó.
Indicó que Baja California concentra el 80% de las exportaciones hacia Estados Unidos.
“No hay que perder de vista que aquí en Baja California somos el número uno en manufactura y el segundo en generación de empleos. En la Zona Costa hablamos de más de 300 mil empleos directos, y esto puede afectar la cadena de suministro”, concluyó.
Comments