Por: Kurt Honold Morales/ Secretario de Economía e Innovación del gobierno de Baja California.
De cara al reto de lograr una transición energética sustentable para Baja California, impulsamos la estrategia vehículos cero emisiones para el transporte de carga que nos permitirá transitar, de manera coordinada con el estado de California, a un futuro más sustentable y en el que a través de la adopción de unidades no contaminantes, podamos mitigar la contaminación ambiental y potenciar el desarrollo económico sostenible de la región.
Para su implementación contamos con el liderazgo de nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y la coordinación con la Cámara Nacional del Autotransporte Región Noroeste (CANACAR).
Cabe señalar que nuestro estado presenta una gran actividad económica de importación y exportación, manteniendo relaciones comerciales con más de 128 países a nivel mundial; por ello, el transporte de carga, vía terrestre entre Baja California y California es indudablemente el principal medio de transporte de mercancías en la actualidad. Tan sólo en 2021 se realizaron casi dos millones de cruces en los tres puertos fronterizos para transporte de carga en el estado.
La implementación de las regulaciones “cero emisiones” de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), impactará a Baja California y de manera directa a las empresas, debido a su correlación en términos comerciales, sociales y turísticos.
El gobierno del Estado impulsa al gremio del autotransporte carga para que mantenga su competitividad en la región transfronteriza, comprometido con la cooperación binacional y la transición efectiva hacia las nuevas tecnologías, destacando los beneficios ambientales, cruces más eficientes y la mejora de la movilidad en el estado.
Por ello, con la implementación de políticas gubernamentales efectivas, proyectamos que para el año 2050, más de 41 mil 700 unidades de carga cero emisiones operen en Baja California, reduciendo hasta 44.6 millones de toneladas de CO2e, dando cumplimiento así, a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estoy convencido que al adoptar mejores prácticas hacia una movilidad cero emisiones, que incluya a su vez, la posibilidad de acceder a programas de apoyo para solventar el costo de las nuevas unidades, asumiremos un liderazgo nacional y en América Latina.
Una vez más, refrendamos nuestro compromiso de generar oportunidades para impulsar el bienestar de todas y todos los bajacalifornianos; siempre con pasión, entrega y determinación.
Deseo que esta temporada de celebración, la disfruten junto a sus familias y que el próximo año esté lleno de salud y prosperidad.
¡Felices fiestas!
Comments