La cámara empresarial organizó la primera Mesa de Seguridad Turística para plantear la iniciativa ante autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de que Tijuana y Playas de Rosarito se conviertan en un destino seguro para sus visitantes.
En ese sentido, y con el objetivo de plantear e impulsar iniciativas que contribuyan a ofrecer destinos turísticos seguros, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (CANACO SERVYTUR) de Tijuana presidió la Primera Mesa de Seguridad Turística de Baja California.
Reuniendo a representantes de los tres niveles de Gobierno, incluyendo mandos militares y policiales, así como a líderes de organismos promotores del turismo y prestadores de servicio de este ramo, se puso sobre la mesa los principales desafíos que enfrentan los visitantes en la región y sus posibles soluciones.
Julián Palombo Saucedo, presidente de CANACO SERVYTUR, urgió a concretar una iniciativa de ley para la creación de la Fiscalía de Protección al Turista en Baja California, para que a través de esta instancia se le de seguimiento de oficio a toda denuncia interpuesta por extranjeros víctimas de algún delito durante su estadía en el Estado.
El líder empresarial destacó que tanto Tijuana como Playas de Rosarito son ciudades con una gran vocación turística y ha sido gracias a su amplia oferta que se han convertido los destinos predilectos de los extranjeros, provocando una importante derrama económica para el Estado.
Sin embargo, los hechos de alto impacto que se han registrado en la entidad se han convertido en un tema sensible tanto para nuestra sociedad como para los visitantes, incluso generando alertas de viaje por parte de gobiernos extranjeros.
Es por ello que también se realizó la petición ante las autoridades para el fortalecimiento y prevención del delito, en todas sus modalidades, en contra del turista, para brindar la seguridad deseada que los haga seguir optando por estos destinos turísticos.
Por medio de la Fiscalía de Protección al Turista en Baja California, se brindaría una certeza jurídica a los turistas para denunciar, obtener asesoría y dar seguimiento a toda querella que requieran presentar, y sobre todo confianza para regresar al Estado.
Palombo Saucedo hizo un llamado a los legisladores para que hagan suya esta propuesta y le den la forma requerida para su aprobación y funcionamiento, asimismo solicitó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, dar la promoción debida para su creación.
La Primera Mesa de Seguridad Turística de Baja California se llevó a cabo este martes 23 de julio con la participación de la fiscal del Estado, María Elena Andrade Ramírez, y del Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Comments