La máxima justa deportiva reunirá a 10 mil 500 participantes de todo el mundo en la disputa por la presea dorada; dentro de la delegación mexicana, representantes del estado en varias disciplinas buscarán consagrarse en la villa olímpica parisina y glorificar sus nombres en sus respectivos deportes.
Cada cuatro años el mundo se sincroniza para ser expectantes del evento multideportivo internacional más importante y emocionante del planeta, los Juegos Olímpicos, a disputarse del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto del 2024.
Desde 1896 la justa ha dado pie a grandes atletas de diferentes naciones, leyendas que se han forjado con la llama de la antorcha olímpica, la cual este año recorrerá las calles de París hasta llegar al curso de agua europeo, el Río Sena, en pleno corazón de la capital francesa.
Un nuevo sueño comienza para la Delegación Nacional, que concentra a grandes atletas bajacalifornianos que disputarán a través del remo, gimnasia, taekwondo y otros deportes, la oportunidad de hacerse con la medalla de oro y enmarcar ese momento mediante las 329 pruebas oficiales, cuya convocatoria integra a 206 delegaciones del globo.
Dentro de la lista de representantes del Estado destacan nombres como el de Alexa Moreno, la cual clasificó a la justa olímpica tras quedar dentro de las 14 mejores gimnastas del Campeonato Mundial en Amberes, Bélgica. Ésta sería la tercera ocasión en que la mexicalense formaría parte de los Juegos Olímpicos habiendo conseguido su pase en Río 2016 y Tokio 2020.
Daniela Souza, quien aseguró su pase durante el Grand Prix de Taekwondo Manchester 2023 al obtener el cuarto lugar del certamen sumando 21.6 puntos en el ranking de los Juegos Olímpicos. En la pasada edición de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, la taekwondista se proclamó bicampeona de la competencia en los -49 kilogramos.
Por su parte, el originario de San Felipe, Alexis López, ganó su boleto a París después de obtener el primer lugar en el campeonato mundial de remo disputado en Belgrado, Serbia junto a su colega Miguel Carballo. De momento, las esgrimistas Victoria Leyva y Jimena Torres y la boxeadora Citlali Ortiz se mantienen en la lucha por un pase a Juegos Olímpicos para la suma de abanderados bajacalifornianos.
A la par, Cassandra Loustalot (gimnasia); Natalia Escalera (gimnasta); Julieta Toledo (esgrima); Diego Cervantes (esgrima); Natalia Botello (esgrima); Luis Álvarez (tiro con arco) y Lily Borja (heptatlón), siguen en la disputa por el pase dorado hacia París.
Sin duda, los bajacalifornianos serán atletas a seguir en la carrera por la obtención de metales, cuyo objetivo es superar las obtenidas en Londres 2012 con 8 medallas (un oro, tres platas y cuatro bronces). Por su parte, Bernardo de la Garza, jefe de misión de la Delegación Mexicana, señala que hay confianza para que México logre superar la meta de preseas gracias a los resultados que se han obtenido a nivel regional y algunos casos a nivel mundial.
Comments